Botiquín Deportivo – Normativa Legal


El botiquín deportivo o botiquín para el deporte no difiere mucho de uno básico para instalaciones deportivas, salvo que viene regulado por la Orden SPI/2401/2011, de 24 de agosto, reguladora del contenido admisible de los botiquines en el deporte.

En ella se recogen varios aspectos, principalmente los que hacen referencia a las sustancias (principios activos y productos sanitarios) con capacidad de dar resultados positivos en el control del dopaje y que viene reespaldada por la La Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.botiquín deportivo

Se considera un botiquín deportivo aquellos medicamentos, productos y continente de éstos que sean llevados o estén en posesión de las selecciones nacionales y clubs deportivos para su uso en competiciones oficiales como prestador de asistencia sanitaria, siempre y cuando sean de tipo estatal.

¿Qué tipo de medicamentos y productos se aprueban en el botiquín deportivo?

  • Se pueden incluir todos los medicamentos autorizados, prescritos y dispensados que están aprobados bajo la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Están prohibidos TODAS aquellas sustancias incluidas en la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el Deporte.

¿Cuáles son los medicamentos prohibidos por la lista?

Esta lista viene regulada por el Código Mundial de Antidopaje y la Resolución de 18 de diciembre de 2009, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Como breve resumen, se hará la siguiente clasificación:

  • Grupo S1: Todo tipo de agente anabolizante en los que se incluyen los esteroides anabolizantes androgénicos o EAA (Subgrupo S1.1) sean endógenos (que produce el propio organismo, p.ej testosterona) o exógenos (el organismo no los puede sintetizar, p.ej quimbolona), así como algunos de sus metabolitos. Entre los activos más conocidos encontramos el etilestrenol, metitestosterona, nandrolona, oximetolona, 1-testosterona, oxabolona, desoximetiltestosterona, metandriol y androstendiol entre otros. En el subgrupo S1.2 encontramos otros agentes como el clenbuterol, tibolona, zeranol o zilpaterol.
  • Grupo S2: Está constituido por las hormonas peptídicas y los factores de crecimiento. En este grupo de incluye los estimulantes de la eritropoiesis (EPO,CERA,hematide), gonadotrofinas coriónicas (CG), insulinas, corticotrofinas, la hormona del crecimiento (GH), IGF-1, FCEV u otro factor que afecte al crecimiento, además de los preparados derivados de plaquetas.
  • Grupo S3: Son los agonistas Beta-2 de los que se excluye el salbutamol y el salmeterol administrados por vía inhalatoria y con una dosis máxima de 1600 microgramos al día). Si en la orina se detectan cantidades superiores a 1000 ng/ML no se interpretará como uso terapéutico y será considerado dopaje.
  • Grupo S4:  Este grupo está compuesto por los antagonistas y moduladores de hormonas que se compone de 4 subgrupos. El S4.1 son los inhibidores de la aromatasa (testolactona, aminoglutetimida, anastrozol, androstatrienediona, letrozol y formestano). El S4.2 son sustancias moduladoras de los receptores de estrógenos y muy conocidas en el ámbito farmacéutico: tamoxifeno, raloxifeno y toremifeno. El S4.3 lo componen sustancias antiestrogénicas (clomifeno, ciclofenil, fulvestrant entre otras). El úlimo subgrupo, el S4.4 se incluyen aquellas sustancias que regulen o modifiquen la función de la miostatina.
  • Grupo S5: Es quizás el grupo más controvertido de todos, sobretodo en deportes como el ciclismo, ya que trata de los agentes diuréticos y sustancias enmascarantes. Diuréticos hay muchos pero lo más importantes son furosemida, hidroclorotiazida, indapamida, clorotiazida, espironolactona, amilorida, acetazolamida, bumetanida y ácido etacrínico. También están prohibidas sustancias que puedan tener similar estructura química y, por lo tanto, producir el mismo efecto. La única excepción son la droperidona, el pamabrom, la brizolamida y la dorzolamida (vía tópica) que están permitidos. En cuanto a los agentes enmascarantes si que existen algunos ya conocidos como la probenecida, el dextrano, la albúmina o el manitol que su función principal es la de expansor del plasma para disminuir la concentración de sustancias dopantes y poder enmascararlas ante las analíticas. A partir de aquí, se prohíben distintas técnicas y/o métodos que se detallan en el propio BOE.
  • Grupo S6: Son los estimulantes y están prohibida toda la família incluyendo los isómeros ópticos de cada sustancia. La lista de estimulantes también puede encontrarse en el BOE y se divide en Específicos y No Específicos. Los primeros hacen referencia a sustancias como la efedrina (prohibida si supera los 10 microgramos/ml de orina), adrenalina (no se prohíbe asociada con anestesia local, p.ej algunos colirios), catina, pseudoefedrina (no debe superar los 150 microgramos/ml de orina), sibutramina, estricnina, etilefrina, etc…Recientemente, excluyeron sustancias de esta lista como el bupropión, fenilefrina, cafeína, fenilpropanolamina, pipradol y sinefrina (se considerarán las dosis solamente). En cuanto a los estimulantes no específicos, éstos no tienen un grupo definido y pueden variar en el tiempo porque cada año se pueden introducir nuevas sustancias sintéticas en el mercado ilegal. Aquí encontramos algunas sustancias conocidas como la cocaína, anfetamina, fenfluramina, fentermina, modafinil, …
  • Grupo S7: Corresponde a los narcóticos y entre los que se encuentra la heroína (diamorfina), buprenorfina, fentanil, morfina, oxicodona, metadona, petidina y pentazocina.
  • Grupo S8: Son los cannabinoides, estando totalmente prohibidos el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) tanto si es natural como si tiene un origen sintético. Todos los derivados similares al THC como el hachís, HU-210 o marihuana también quedan prohibidos.
  • Grupo S9: Los glucocorticoesteriodes están prohibidos por todas las vías a excepción de la tópica siempre y cuando cumplan los requisitos de la propia vía que a continuación se detallan.

Los medicamentos y preparados por vía tópica están permitidos siempre que se utilicen para transtornos  gingivales, auriculares, nasales, oftalmológicos,perianal y bucal dermatológicos. El BOE también especifica ciertos deportes en los que el alcohol y los betabloqueantes están prohibidos durante la competición.

A pesar de que el botiquín deportivo cumpla todos los requisitos legales, los deportistas serán los responsables directos y no estarán eximidos de que se introduzca cualquier sustancia en su organismo. Ellos tienen una obligación para evitar esto salvo que cuenten con la oportuna autorización de uso para su adminitración. Por todo ello, la persona que autoriza al deportista y/o administre cualquier tipo de sustancia deberá identificarse y dejar constancia por escrito de su identidad, y si lo que administra es una sustancia prohibida, entonces debe conseguir los trámtites para el AUT (Autorización de Uso Terapéutico) que tiene un carácter retroactivo.

Más información en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/12/pdfs/BOE-A-2011-14574.pdf

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *