Enfermedades del Agua y Deshidratación


La supervivencia basada en el agua es un equilibrio entre la ingesta de la misma y su pérdida. El agua es fundamental para la vida y actúa de diversas formas dentro del organismo como realizar funciones de transporte de oxígeno y nutrientes, expulsión de toxinas, humedecer el aire que se inhala, conductor nervioso, amortiguador y refrigerante.

Cada persona requiere un consumo mínimo de agua que va a depender de su entorno, su estado y el esfuerzo que realice. De todas formas y sin estar expuesto al calor, solamente orinando y respirando se pierde aproximadamente un litro de agua. Es por ello que la ingesta recomendable de agua diaria se sitúe entre 2 y 3 litros.

¿Cómo actúa el agua en el cuerpo humano?

  • Corazón: como transporte, ayuda a eliminar los ácidos grasos reduciendo el riesgo de infarto de miocardio.
  • Cerebro: conforma entre el 75-80% de toda la masa cerbral y tiene una función amortiguadora y protectora contra golpes.
  • Pulmones: humedece el aire inhalado en los tejidos blandos para que éste no irrite los pulmones, facilitando la respiración.
  • Estómago: Participa en varios procesos químicos, convirtiendo alimentos en energía y favoreciendo las digestiones.
  • Huesos: es un material que participa en su composición en un 20-25%.
  • Articulaciones: ayuda a la amortiguación ante golpes y erosiones.
  • Riñones: ayuda a la eliminación de toxinas. También lo hace en el hígado.
  • Piel: es la máxima responsable del estado de hidratación de las capas cutáneas.
water health

¿Por qué se deshidrata el organismo?

Si no se repone el agua que se ha perdido se produce un desequilibrio conocido como deshidratación. El clima y las temperaturas tanto altas como bajas favorecen que el cuerpo se deshidrate, aunque existen otros factores que la desencadenan como la forma física, el esfuerzo o trabajo realizado, grado de humedad, lesiones o enfermedades, tipo de ropa o incluso la complexión de la persona.

La deshidratación, si no se detecta a tiempo, puede causar la muerte del individuo en un período corto de tiempo. Es muy importante reconocer y detectar aquellos síntomas que pueden hacernos sospechar de que la persona se encuentra en un estado de deshidratación y saber cuánta agua ha perdido hasta el momento:

  • Deshidratación con pérdida de agua comprendida entre 1-5%: los síntomas que se producen son sed, malestar, impaciencia, somnolencia, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y orina más oscurecida.
  • Deshidratación con pérdida de agua comprendida entre 6-10%: los síntomas que se producen son boca seca, mareos, visión borrosa, hormigueo en extremidades, incapacidad para caminar e incluso respirar, lengua hinchada que puede impedir la pronunciación y extremidades cianóticas.
  • Deshidratación con pérdida de agua comprendida entre 11-15%: Mala visión, piel arrugada y falta de sensibilidad, sordera, articulaciones rígidas, no se puede tragar, delirio, inconsciencia y muerte.

la deshidrataciónEn casos de supervivencia es aconsejable beber agua durante las primeras 24 horas del incidente ya que el cuerpo es muy probable que se someta a un alto grado de estrés y de esfuerzo físico. El organismo responderá son sensación de sed durante esos instantes, y aunque la situación obligue a racionalizar el agua, se hace necesario beber durante esos primeros momentos ya que es posible que pasado un tiempo, la cantidad de agua que se beba ya no sea suficiente para revertir el problema de deshidratación grave.

Contaminación del Agua

En la gran mayoría de casos, un accidente o situación de emergencia obliga a las personas a obtener e ingerir el agua necesaria para sobrevivir. A pesar de ser algo fundamental, hay que tener en cuenta que la ingesta de agua contaminada por orina, heces y productos industriales puede provocar múltiples enfermedades, algunas de las cuáles causan la muerte en determinados países.

enfermedades por el agua

¿Cuáles son estas enfermedades producidas por el agua?

Descartando aguas residuales con concentraciones de minerales y productos tóxicos o incluso irradiadas, lo más frecuente es encontrarse con aguas con una contaminación de origen animal en la que existen 4 tipos de agentes contaminantes básicos: bacterias, virus, parásitos y protozoos.

1.Bacterias

  • E.Coli: Esta bacteria produce diarrea y vómitos. En ancianos o niños pequeños puede provocar la muerte. Posee diversas cepas que dependen del lugar dónde se encuentre la persona. Es la causa principal de la diarrea del viajero.
  • Disenteria amébica: Esta bacteria produce mucha fatiga y un carácter apático. Si no existe diarrea, lo más probable es que las heces tengan textura mucosa, olor fétido y vayan acompañadas de restos de sangre.
  • Shigelosis: Se conoce también como disentera bacilar y produce un terrible dolor abdominal acompañado de fiebre, calambres musculares y heces con sangre y pus.
  • Salmonela: Esta bacteria produce náuseas, diarrea, dolor estomacal acompañado de calambres, fiebre, dolor de cabeza y aparece sangre tanto en heces como en vómitos.
  • Leptosirosis: La persona queda aletargada, con vómitos y musculatura dolorida. Sube la temperatura corporal y externamente se presenta icterícia. Puede ocasionar la muerte si no se detecta a tiempo.

2.Virus

  • Hepatitis A: Esta hepatitis infecciosa es muy común, y produce poca fiebre pero acompañada de ictericia, náuseas, pérdida de apetito, dolor abdominal y orina oscura.

3.Protozoos

  • Giardiasis: la contaminación por giardias produce fiebre, vómitos, aletargamiento, sangre en la orina, diarrea, pérdida de apetito y calambre abdominal.
  • Criptosporidio: esta infección ocasiona dolor abdominal, náuseas y pérdida de apetito. Si no se vomita, hay una diarrea abundante con olor fétido.

4.Parásitos

  • Anquilostoma: Al principio, la infección causa aletargamiento y anemia. Lo malo es que las larvas del parásito viajan hasta los pulmones para ser expulsadas por la tos, pero si no pasan, se quedan en el estómago y se convierten en la forma de gusano.
  • Bilharzia: Hay tos, diarrea, dolor abdominal, fatiga y fiebre. Lo peor es que irrita el tracto urinario provocando que la orina se expulse con sangre. También son frecuentes las erupciones cutáneas.

 Info Adicional (Hojas informativas de las OMS): http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases/diseasefact/es/index.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.