Guía de Emergencia Mundial del Coronavirus (COVID-19)

El coronavirus (CoV) pertenece a una familia de virus que causan diferentes afecciones, que van desde el resfriado común hasta enfermedades mucho más severas, como sucede con el coronavirus que causó el brote respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), o el que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Para ser más específicos, los coronavirus pertenecen a la subfamilia Orthocoronavirinae dentro de la familia Coronaviridae (dentro del orden Nidovirales), y se didiven en alfacoronavirus, betacoronavirus, gammacoronavirus y deltacoronavirus.

De momento, solamente los alfa y betacoronavirus tienen la capacidad de infectar a mamíferos y son los responsables de las infecciones respiratorias en humanos y gastroenteritis en animales.

Hasta la fecha están reconocidos HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1 que son causantes de patologías respiratorias leves, generalmente en niños.

Luego están SARS-CoV y MERS-CoV que so los causantes de infecciones más graves y cuyo origen se inició en una trasmisión animal con una alta morbilidad y mortalidad.

Actualmente, el mundo está pendiente de la nueva cepa de coronavirus 2019-nCoV, que es el 7º coronavirus aislado, y que no se había encontrado hasta la fecha en el ser humano y que cursa con la enfermedad COVID-19, cuya rápida transmisión, favorecida por la facilidad de viajar, ha generado una situación de pandemia mundial sin precedentes en esta sociedad y tiene a la OMS y los Gobiernos de todos los países en estados de alerta y ciudadanos en cuarentena con el fin de evitar los colapsos hospitalarios y las deficiencias en material sanitario, así como respiradores para las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI).

⇨ Mapa del Coronavirus en tiempo real

El mapa de la situación actual del COVID-19 a nivel mundial está disponible en el botón debajo de esta imagen:

mapa coronavirus covid-19

Los coronavirus poseen un mecanismo de contagio basado en la transmisión de animales a las personas, como el SRAS-CoV que fue una transmisión zoonótica, o el MERS-CoV que pasó del dromedario al ser humano.

En la actualidad, se conoce que existen más coronavirus circulando entre animales y que todavía no han infectado al ser humano.

Las infecciones por coronavirus cursan con fiebre y síntomas respiratorios  como la tos  o disnea, que es la dificultad para respirar.

Los casos más graves de infección por coronavirus, pueden causar neumonías, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones generales para no propagar la infección son la buena higiene de manos, evitar contacto en sitio concurridos, desinfección de objetos cotidianos y mantener barreras respiratorias (cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar).

Se debe evitar el contacto directo con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como es la tos o estornudos.

A nivel alimentario, es recomendable la cocción completa de la carne y los huevos.

Todavía NO está identificada la fuente animal del 2019-nCoV o COVID-19, por lo que cualquier animal o mascota pueden transmitir el virus.

Se presume que desde un mercado de animales vivos en ‎China empezaron a aparecer las primeras infecciones ‎de coronavirus notificadas en seres humanos.

Por tanto, en mercados o lugares con animales vivos, hay que evitar por precaución el contacto directo sin la debida protección.

Se aconseja evitar, por el momento, el consumo de productos animales crudos o poco ‎cocinados.

✅ ¿Qué es el coronavirus COVID-19?

nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus (COVID-19) fue reportado por primera por la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (Província de Hubei, China) el 31 de diciembre de 2019.

Se notificó un grupo de 27 casos con síntomas de neumonía de etiología desconocida, en los que habían 7 casos graves, y que tenían en común el frecuentar en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en Wuhan.

El inicio de los primeros síntomas se dio a principios de diciembre de 2019 y cursaron con fiebre, tos seca, disnea y se determinó por radiología la presencia de infiltrados pulmonares bilaterales.

En Enero de 2020, las autoridades chinas identifican como agente causante de este brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que posteriormentese llamó SARS-CoV-2.

secuencia genética coronavirus

La secuencia genética del SARS-COV-2 fue compartida por las autoridades chinas el 12/01/2020 y la publicó el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos en el siguiente enlace:

La enfermedad que causa este nuevo virus se conoce internacionalmente como COVID-19.

¿Cuál es el período de incubación del coronavirus COVID-19?

Los datos actuales a febrero de 2020, estiman que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días.

Pero por analogía con otros coronavirus similares, se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días, en los cuáles el virus tiene la capacidad de transmitirse lo que le confiere una capacidad más virulenta que otros virus hasta la fecha conocidos.

Incubación coronavirus

Recordamos que el período de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los primeros síntomas clínicos de la enfermedad.

[Actualizado 02/04/2020] Algunos estudios demuestran que se han encontrado trazas de virus en personas hasta 20 días después de pasar la infección (con resultados negativos para coronavirus).

¿Qué síntomas tiene la infección por coronavirus COVID-19?

Los síntomas más comunes del COVID-19 incluyen:

  • ➡️ Fiebre (98%)
  • ➡️ Tos (59,4%)
  • ➡️ Astenia o cansancio (69%)
  • ➡️ Mialgia (39,9%)
  • ➡️ Anorexia
  • ➡️ Dolor de garganta (17,4%)
  • ➡️ Sensación de falta de aire (disnea)
  • ➡️ Diarrea y dolor abdominal (10%)
  • ➡️ Cefalea (9,4%)
  • ➡️ Mareo (6,5%)
  • ➡️ Neumonía bilateral (100%)
  • ➡️ Fallo renal
  • ➡️ Muerte

Actualizado Abril 2020:

  • ➡️ Anosmia (pérdida del olor y del sabor)
  • ➡️ Picores y eritemas (más habitual en la población infantil)

Los síntomas más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada, ancianos o que ya padecen alguna otra enfermedad del corazón, del pulmón o un problemas de tipo inmunitario.

Coronoavirus 2019-ncov

Para las pruebas de comprobación, los análisis clínicos en personas infectadas revelaron algunos parámetros bioquímicos que indican la infección positiva por coronavirus:

  • Hipoalbuminemía
  • VSG elevada
  • LDH elevada
  • Hiperglucemia
  • AST y ALT elevadas
  • Ferritina elevada
  • PCR elevada
  • Interleuquina elevada

¿Cuál es la diferencia entre realizar un PCR Coronavirus y el test rápido para diagnosticar positivos en la enfermedad?

El PCR o Reacción en Cadena de la Polimersa es una prueba de laboratorio de diagnóstico que se usa desde hace tiempo para muchas enfermedades infecciosas, entre ellas, permiten comprobar si un paciente está infectado por el Covid-19.

El diagnóstico por PCR detecta un fragmento del material genético del virus según las bibiliotecas de genoma que se dispone actualemente.

El análisis se realiza en un laboratorio de microbiología o virología tomando una muestra respiratoria de la persona que se sospecha que está infectada.

Si durante la prueba, basada en una enzima polimerasa, coincide y se detecta ARN del virus, el resultado es positivo.

Esto permite saber si  la persona tiene Covid-19. Si no se detecta material genético del virus, entonces el PCR será negativo.

Pero como ya se ha dicho, si el PCR no contiene la identificación de otro material genético donde el virus haya mutado, entonces saldrá negativo y se tendrán que hacer pruebas complementarias para descartar la infección.

De todas formas, se ha catalogado la mayor parte de la secuencia de coronavirus y se han estudiado múltiples modelos de mutación para poder anticiparse a los cambios que pueda realizar el virus.

Los test rápidos, en cambio, NO son capaces de identificar ARN del virus, por lo que emplean dos métodos o mecanismos para poder dar un diagnóstico:

  • Por análisis de sanfre, ya que detectan los anticuerpos que ha producido nuestro cuerpo para hacer frente al coronavirus.
  • Por análisis de muestras respiratorias (exudado nasofaríngeo), dónde sí que pueden detectar la capas proteicas del virus.

Los test de diagnóstico rápido están basado en inmunocromatografía de papel.

No dejan de ser tiras dónde se colocan secuencias de proteínas del coronavirus  por lo que son detectadas por anticuerpos o anticuerpos específicos al entrar en contacto. Si reaccionan, la persona es positivo en coronavirus.

Estos test son más rápidos que la PCR, y por tanto juegan un gran papel en una situación endémica, y además no requieren de laboratorio para su análisis, ya que se pueden realizar en el domicilio de la persona sospechosa para no saturar clínicas ni hospitales.

Esto hace que se pueda ir filtrando a la población antes de someterla a una prueba de PCR y evitar limitar este tipo de pruebas.

¿Cómo es el diagnóstico por PCR para el coronavirus?

El diagnóstico por PRC no es algo sencillo, pues el personal que lo realice debe estar preparado y cualificado.

Las características que lo hacen apropiados para diagnositicar personas que den positivo en Coronavirus son:

  • Prueba muy específica: es capaz de diferencia organismos que incluso sean muy parecidos entre sí
  • Prueba de alta sensibilidad: es capaz de detectar  entre 15 y 20 copias/ml de material genético del coronarivurs
  • Prueba proactiva: su precocidad permite detectar el coronavirus en la persona en las primeras fases respiratorias

De hecho es la prueba de elección para saber si se tiene el coronavirus o no, pero el inconveniente es que se requiere tiempo para realizarla, y por eso, ante la situación de pandemia y estado de alarma en muchos países, se han optado por los test rápidos que permiten diagnosticar el COVID-19 y la infección en un tiempo máximo de 15 minutos.

El tiempo de diagnóstico por PCR, por tanto, es mucho más lento que el de los test rápidos a pesar de que la PCR tiene una alta afinidad por la secuencia genética del coronavirus.

[Actualizado 22/04/2020]  Debido a la cantidad de falsos positivos y falsos negativos que están habiendo con muchos tests de otros laboratorios, los laboratorios Roche están desarrollando actualmente su propia prueba de anticuerpos, que se lanzará a principios de mayo.

La compañía está trabajando junto con la FDA para asegurar una Autorización de Uso de Emergencia, aunque la agencia, como pasa con la EMEA en Europa, actualmente permite a los desarrolladores distribuir pruebas de serología autovalidadas antes de la revisión oficial.

Detectar coronavirus por escáner del tórax:

Como complemento de las pruebas diagnósticas,  algunos pacientes se han sometido a un escáner de tórax CAT en el que se aprecian manchas en los pulmones, denominadas en medicina como “vidrio esmerilado”.

¿Cómo se infecta de coronavirus una persona sana?

Aunque la trasmisión principal proviene de animales, la infección también es transmisible de persona a persona, y la rápida propagación del coronavirus que provoca COVID-19 son las secreciones respiratorias humanas que se generan con la tos o el estornudo de una persona que ya está enferma.

cómo se infecta por coronavirus

Estas secreciones infectan a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

El grado de contagiosidad de COVID-19 va a depender de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias.

Para que produzca la infección es necesario el contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona o animal infectado con las mucosas de otra persona como son la nariz, boca y ojos. La transmisión por el aire, aunque poco probable, no se puede llevar a cabo a distancias mayores de uno o dos metros., según los últimos informes.

Existe también el riesgo por contaminarse con las heces de una persona infectada, pero a día de hoy, todavía no está esclarecido este aspecto aunque puede ser probable como sucede con otras patologías víricas.

[Actualizado 29/04/2020] En este enlace dispone del mapa mundial de contagios por coronavirus actualizado por google en tiempo real según van reportando todos los países.

¿Cuánto dura el coronavirus activo en superficies?

  • Los recientes estudios han encontrado virus en aerosoles o partículas suspendidas en el aire hasta 3 horas después
  • En metales y cobre hasta 4 horas
  • 24 horas en cartón y papel
  • 2 o 3 días en plástico y acero inoxidable

[Actualizado a 22/04/2020] Según los investigadores del Insituto Nacional de Suiza, se están haciendo pruebas con un nuevo dispositivo capaz de monitorear las concentraciones en el aire en áreas de alto tráfico de coronavirus, como son los hospitales, clínicas, residencias o estaciones de transporte público.

Usando una tecnología llamada RPSL (Resonancia de Plasmones de Superficie Localizada), el dispositivo contiene sitios de unión molecular a partir de nanoestrcuturas hechas de oro y que están diseñados para identificar y “capturar” la secuencia de ARN única del coronavirus.

Cuando el material genético del coronavirus es “captada”, se alinea y se adhiere.

Las nanoestructuras de oro comienzan a modular la luz a su alrededor, que puede leerse con un sensor óptico. El dispositivo también contiene un segundo método de detección que dispara un láser a las nanoestructuras y confirma la presencia del virus por cambios en la cantidad de calor producido.

☝ ¿Cómo protegerse del coronavirus COVID-19?

Se aplican las mismas medidas higiénicas de protección individual que se emplean ante enfermedades respiratorias ya que NO existe una protección 100% segura frente a este nuevo virus.

Para protegerse lo máximo posible del coronavirus es necesario:

  • Tener una correcta y frecuente higiene de manos con lavados de agua y jabón o soluciones alcohólicas
  • Cubrirse la boca y nariz con pañuelos al respirar, toser o estornudar
  • Mantener una distancia de más de 1 metro con las personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda
  • Usar mascarillas en sitios en los exista aglomeración de personas, tales como centros comerciales, manifestaciones, mercados, etc…
  • Empleo de desinfectantes o antisépticos en objetos y superficies de uso frecuente
  • Extremar las precauciones anteriores en lugares de alta incidencia, hospitales, centros médicos y clínicas
  • Uso activo de GUANTES MÉDICOS para realizar cualquier tarea que implique el contacto con objetos, pero sobretodo, ir con mucho cuidado al retirarlos para que las manos no se expongan a la carga vírica del coronavirus. Éste es el mejor ejemplo que tenemos hasta la fecha para su correcta retirada:

Se desconoce tiempo de vida del coronavirus 2019-nCoV sobre las ‎superficies, aunque la información disponible es que sí que dura unas horas vivo.

▶ ¿Qué tipos de mascarillas existen para prevenir el contagio por COVID-19?

Mascarillas CASERAS: Son las básicas hechas de tejido y NO protegen contra el coronavirus. Si solamente podemos optar a llevar este tipo de mascarillas o cubrebocas, hay que evitar que sean de algodón y que estén hechas de poliéster-algodón.

Mascarillas QUIRÚRGICAS: Estas mascarillas filtran las partículas expulsadas al respirar, toser, estornudar o hablar. Son las que se han repartido a la población durante el estado de alarma en España. No protege frente al virus, pero evitan la propagación del mismo y así reduce el número de contagios.

Mascarillas ANTIPOLVO: Son las que se emplean habitualmente en la industria para evitar la polución y la entrada de partículas. Suelen ser adecuadas para el bricolaje y la construcción por su capacidad de retener el polvo, no así funciona contra el virus. Sus filtros suelen ser reutilizables y son una opción un poco mejor que las mascarillas caseras.

Mascarillas con PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Denominadas mascarillas autofiltrantes, son conocidas bajo las siglas FFP (Filtering Face Piece). Se clasifican en dos tipos: las que tienen válvula y las que no. La válvula facilita la respiración y evita la condensación para cuando se haga un uso de la máscara durante un tiempo prolongado. Al contrario que el resto, al llevar válvula tiene la capacidad de propagar el contagio porque no filtra el aire exhalado, en cambio, es eficaz contra el virus a partir de FFP2 y FFP3.

En Estados Unidos, está certificación FFP no existe y el equivalente más próximo son las mascarillas de tipo N95. En cambio, en China su homólogo es KM95.

▶ ¿Qué mascarilla es mejor para protegerse del coronavirus?

Esta respuesta se realiza según la clasificación de menor a mayor capacidad de filtrado.

✖️ FFP1. Eficacia del filtrado del 78%. No se aconsejan para protegerse del coronavirus.
✔️ FFP2. Eficacia del filtrado del 92%. El umbral mínimo recomendado por la OMS.
✔️ N95 y KN95. Eficacia de filtrado del 95%.
✔️ FFP3. Eficacia del filtrado del 98%. Es la mascarilla recomendada para profesionales sanitarios.

LAS MASCARILLAS FFP2, ,FPP3 Y N95 SON LAS QUE PROTEGEN DE FORMA EFICAZ FRENTE AL CORONAVIRUS.

Cómo ponerse una mascarilla para protegerse del coronavirus

  • Antes de colocarse una mascarilla, hay que lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante, como por ejemplo, el alcohol.
  • La mascarilla debe cubrir completamente la boca y la nariz, sin dejar ningún tipo de hueco o espacio.
  • No hay que tocarse nunca la mascarilla cuando se esté usando, o bien, si se toca las manos deben estar completamente limpias
  • Una vez se note la mascarilla húmeda hay que cambiarla y no reutilizarla más si ésta de de un solo usa
  • Para retirar la mascarilla de la cabeza, hay que hacerlo por detrás y NUNCA por la parte delantera
  • Desechar la mascarilla en un recipiente cerrado
  • Lavar las manos con agua y jabón o un desinfectante común

Uno de los principales riesgos de la infección por coronavirus es NO LAVARSE las MANOS, algo tan simple, que no todas las personas cumplen y que se convierten en la principal vía de transmisión ya que éstas llegan fácilmente a las vías de entrada de nuestro cuerpo (nariz, boca, ojos).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) desmiente otro tipo de prevenciones que han surgido las últimas semanas para evitar el contagio por coronavirus, por lo que son FALSAS las siguientes afirmaciones que ayudan a combatirlo:

  • ⚠️ Tomar una cantidad diaria de vitamina C
  • ⚠️ Beber cualquier tipo de té tradicional de hierbas, aunque estimulen el sistema inmunitario
  • ⚠️ Usar más de una mascarilla para aumentar la protección
  • ⚠️ Automedicación, por ejemplo con el uso antibióticos 
  • ⚠️ Vacunarse de la gripe

→ ¿Cómo eliminar el coronavirus en superficies y objetos?

Las autoridades sanitarias descartan que el virus que pueda estar en objetos y material de paquetería y envíos postales pueda sobrevivir a un viaje internacional, por lo que no se han tomado medidas al respecto, de momento.

De todas formas, el uso de un simple desinfectante puede eliminar los virus o impedir  sus mecanismos de infección.

La Comisión Europea no dispone hasta el momento de medidas especiales para los controles oficiales de mercancías de uso o consumo humano que provengan de zonas endémicas o donde exista transmisión vírica sostenida.

Los desinfectantes más habituales que pueden conseguir eliminar los restos biológicos en una superficie son:

  • 👉 Hipoclorito Sódico: es la lejía como tal, de amplio espectro para erradicar virus y bacterias, aunque altamente corrosivo.
  • 👉 Alcoholes (etanol al 75%, isopropanol, alcohol etílico): acción rápida por desnaturalización de proteínas. Eficaz contra virus, hongos y bacterias. Para una amyor eficacia, se combina con otros productos.
  • 👉 Oxígeno activo: es un desinfectante de ámbito médico y se puede aplicar en todas las superfícies. Oxida levemente los materiales de acero.
  • 👉 Alquilaminas y amonios cuaternarios: tienen poca actividad frente a los virus
  • 👉 Ácido peracético
  • 👉 Cloroformo

Entre algunos de los productos domésticos de venta en Amazon, encontramos algunas marcas que pueden servir para la eliminación del virus, como el spray que contiene hipoclorito sódico, toallas higiénicas con alcohol (generalmente se venden sin alcoholes para no irritar, pero las que llevan soluciones alcohólicas sirven para desinfectar) y un spray de superficies empleado en ámbito médico y estético para la eliminación de bacterias, hongos y virus.

Si se sospecha que el virus está en un medio líquido (suelen durar más tiempo que en la superficie), es recomendable atender al post de desinfección de agua de este mismo blog botiquin.org.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el coronavirus? 🚡

Por el momento, NO EXISTE UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO para la enfermedad COVID-19, por lo que el tratamiento de soporte precoz es el más indicado.

[📢 Actualizado 02/04/2020] A la espera de los primeros resultados de la vacuna contra el Coronavirus (para PREVENIR a no infectados), aún no se ha evaluado otro de los tratamientos de elección (para TRATAR infectados) por parte la comunidad científica que es la combinación de HIDROXICLOROQUINA + AZITROMICINA. 

sintomas del coronavirus

Sin eficacia clínica todavía demostrable, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China está administrando a los pacientes en los hospitales la siguiente terapia antiviral para el coronavirus:

  • ✅ Interferon-α inhalado (5 millones UI 2 veces/día)
  • ✅ Combinación retroviral de Lopinavir/Ritonavir (dosis de 400mg/100mg 2 veces/día) por su amplio espectro antiviral y la actividad in vitro que se ha observado frente a 2019-nCoV

Recientemente, la OMS ha publicado una guía de tratamiento según la evidencia de los casos reales que se usaron para el tratamiento del SARS y el MERSCoV (gripe aviar).

Se proporcionará tratamiento de soporte a todos los pacientes que presenten:

  • Síndrome de distrés respiratorio del adulto o SDRA
  • Dificultad respiratoria
  • Hipoxemia o shock

Con el virus de la gripe, se administra un inhibidor de la neuraminidasa cuando hay solamente circulación local del virus o existen otros factores de riesgo para la misma gripe no estacional.
En cambio, el coronavirus no produce neuraminidasa y los inhibidores de neuraminidasa resultan ineficaces para el 2019-nCoV.

NO deberán emplearse los siguientes principios activos:

  • ⛔ Oseltamivir
  • ⛔ Ganciclovir
  • ⛔ Aciclovir

En caso de observar SDRA en pneumonía viral, tampoco se podrán emplear corticosteroides ya que, según los estudios clínicos realizados, no aportan beneficio alguno para la supervivencia del paciente, y sí, en cambio se han reportado efectos adversos derivados de su administración.

👨‍⚕️ ¿Cuál es el tratamiento farmacológico del coronavirus 2019-nCoV en España?

De momento, desde el propio Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han propuesto algunos candidatos farmacológicos para un posible tratamiento del coronavirus:

  • ✅ Análogos de nucleósidos: se recomienda el uso de la ribavirina, el favipiravir y el remdesivir (en estudio) como opciones terapéuticas frente al coronavirus.
  • ✅ Inhibidores de la proteasa: están representados por la terapia que se está usando en China con interferón-α inhalado y la combinación del ritonavir junto con el lopinavir.
  • ✅ Anticuerpos monoclonales: El triple anticuerpo monoclonal REGN-EB3 y el anticuerpo monoclonal simple MAb114 han demostrado ser útiles en otros tratamientos antivirales, como por ejmplo, el ébola.
  • ✅ Péptido de fusión (EK1): las últimas pruebas in vitro parece que demuestra que este activo es eficaz.
  • ✅ Inhibidores de la quinasa: se recomienda el Albidol.
  • ✅ Inhibidores de la síntesis de ARN: se baraja la posibilidad de usar el TDF
  • ✅ Antiinflamatorios: algunos grupos determinados de antiinflamatorios son específicos con virus.

[📢 Actualizado 29/02/2020] El Hospital Universitario Virgen del Rocío, basándose en la terapia empleada en China, ha conseguido en los últimos días resultados satisfactorios para el tratamiento del coronavirus con el empleo de la combinación lopinavir y ritonavir e interferón beta en vez de interferón alfa.

Ensayos clínicos actuales 🔬 para el tratamiento del Coronavirus

Actualmente, se está trabajando de forma acelerada en encontrar una combinación antivírica eficaz que pueda frenar o eliminar este nuevo coronavirus en base a la secuencia genética que ha sido reportada.

Los mayores estudios clínicos se están realizando en China, y en otros países, como Francia y USA también se está trabajando a contrarreloj.

En el siguiente enlace, se reflejan los últimos ensayos que se realizan y el estado actual de los mismos:

🥇 20 cosas que deben saberse del Coronavirus 

En estos días de confusión y temor ante la rápida propagación del virus que causa el COVID-19, la OMS ha hecho público un listado de aclaraciones respecto al coronavirus que, bien por desconocimiento, o bien por notícias falasas (fake news) o el uso de redes sociales para confudir a los usuarios no han hecho más que aumentar el pánico social entre los ciudadanos.

Estos puntos sobre el Coronavirus, junto con esta guía resumen, son realmente útiles para descartar la información que no es necesaria para un tema de salud tan grave como este.

  1. ➡️ Las bajas temperaturas, el frío o las zonas nevadas NO matan al coronavirus
  2. ➡️ El coronavirus puede afectar a TODAS las personas sin distinción de que sean ancianos, niños, adultos, jóvenes o bebés
  3. ➡️ El coronavirus 2019-nCoV NO se trasmite por picaduras de mosquitos como pasa con otras enfermedades parasitarias.
  4. ➡️ El uso de drogas estimulantes como la cocaína NO eliminan el virus
  5. ➡️ La orina infantil NO protege contra el virus
  6. ➡️ Las gotas de un estornudo o tos tienen una media de distancia a recorrer de 1 metro y nunca van a llegar a más 5 metros
  7. ➡️ Las mascarillas con filtro N95 NO pueden reutilizarse ni esterilizarse con desinfectantes
  8. ➡️ Mantener las manos bajo un secador de manos más de 30 segundos NO elimina el coronavirus
  9. ➡️ Está totalmente desaconsejado el uso de lámparas UV (ultravioletas) para eliminar el virus
  10. ➡️ Los paquetes y cartas que proceden de China NO conservan el coronavirus latente con tanto tiempo en el viaje
  11. ➡️ La administración de soluciones salinas en la nariz NO protegen frente al coronavirus
  12. ➡️ Comer ajo no previene de infectarse por coronavirus
  13. ➡️ El aceite de sésamo aplicado en la piel NO impide que el virus penetre e infecte a la persona
  14. ➡️ La vacuna de la neumonía NO protege del coronavirus
  15. ➡️ La vacuna de la gripe NO protege frente al coronavirus
  16. ➡️ No hay indicios todavía de que las mascotas, perros y gatos, se infecten por coronavirus y transmitan la enfermedad
  17. ➡️ Los antibióticos son INEFICACES contra el coronavirus, y en definitva, cualquier tipo de virus.
  18. ➡️ Aumentar el consumo de vitamina C en la dieta NO protege contra la infección por coronavirus
  19. ➡️ Pasar el control de temperatura en un aeropuerto NO asegura que la persona esté infectada por coronavirus
  20. ➡️ Existe la recaída por infección de coronavirus, así como la doble infección por gripe y coronavirus

[Actualizado a 06/04/2020] Se han encontrado positivos de coronavirus en algunos animales como el perro, gato y tigre. Actualmente, se trabajará en esta línea para determinar si esto ha sido debido a una nueva mutación del virus o las mascotas tienen capacidad de convertirse en vectores. Por el momento, no se tienen más datos.

Fuentes de información, enlaces de interés e informes:

Aquí se encuentra la última información actualizada del COVID-19 del Ministerio de Sanidad de España:

CORONAVIRUS NOVEDADES

1 comentario en “Guía de Emergencia Mundial del Coronavirus (COVID-19)”

  1. Estoy usando secador de cabellos q genera mas de 50 grados de temperatura para billetes, monedas,todas las demas superficies incluida la ropa,¿ es conveniente?
    Estoy tomando vit c en pastillas efervescentes me dicen q esto refuerza el sistema inmune¿porque no previene el covd19?

Deja un comentario