15 Consejos para viajar a zonas tropicales


Guia Viajero en Zonas TropicalesLas zonas tropicales son uno de los destinos preferidos de los viajeros y a su vez las que más riesgo representan en cuanto a la salud se refiere. A día de hoy, existen numerosos países que poseen un riesgo sanitario evidente. Algunos graves, otros no lo son tanto pero que obligan generalmente a adoptar medidas preventivas en el caso que exista riesgo de padecer algún tipo de enfermedad no autóctona.

Hay mucha gente que, durante o después del viaje queda afectada por una enfermedad que en su país de origen no existe. Muchas de estas enfermedades son evitables si se atiende a una normativa de prevención basada en la vacunación y la prevención médica e higiénica.

Estos son algunos consejos que te recomendamos cuando tu destino sea un país de riesgo:

  1. Debes programar con tiempo la vacunación que sea obligatoria, sobretodo hay que realizar correctamente la profilaxis contra el paludismo si fuese necesario.
  2. Guarda toda la documentación referente a sanidad es un mismo sitio: Cartillas, Seguros, Certificados de vacunación, informes médicos sobre cualquier circunstancia.
  3. Lleva contigo el botiquín de viaje con un mínimo de medicación para 2-3 días ya que si vas a parar a zonas alejadas tardarás en llegar a un punto de atención sanitaria. Recuerda las prácticas sexuales de riesgo también.
  4. No mantener contacto con los animales de la zona, ni para jugar.
  5. Usar repelentes extremos y mosquiteras para evitar las picaduras de mosquito
  6. Beber sólo agua embotellada, hervida o clorada. Evitar los cubitos de hielo y los helados.
  7. Evitar comer alimentos crudos o que no estén muy cocinados. La fruta es mejor pelarla.
  8. Si caminamos con chanclas o descalzos evitar zonas húmedas, con fango o charcos. Es mejor utilizar un calzado adecuado pero protegido del exterior.
  9. Si te bañas en zonas de poca profundidad, nunca entrar desprotegido y evitar zonas endémicas. Si te bañas en zonas profundas, aconséjate por un profesional sobre el tipo de fauna que reside ya que podría ser peligrosa.
  10. Deberás disipar el calor en estas zonas vistiendo ropa blanca y clara de fibra natural y evitar prendas ajustadas. La ropa interior si puede cambiarse más de una vez al día, mejor.
  11. Utilizar una toalla propia para secarse tras el baño. Asegúrate de secarte muy bien ya que puedes infectarte por hongos.
  12. En zonas montañosas o selva, el calzado cerrado y transpirable te evitará de pequeñas heridas e incluso de mordeduras de animales.
  13. El sombrero o una gorra y la protección solar jugarán un papel fundamental durante tu visita. Úsalos siempre.
  14. Evita viajar con una infección todavía no curada o con una caries dental sin solucionar.
  15. Si cuando regreses notas alguna molestia o no te encuentras bien, acude a tu médico aunque hayan pasado semanas desde que llegaste. Para donar sangre debes esperar como mínimo 6 meses.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.