Llamar y Esperar a los Equipos de Rescate (S.O.S)

En situaciones de emergencia en las que una o varias personas quedan aisladas, perdidas, heridas o inmóviles, nuestra misión es la de ser rescatados, por lo que llamar la atención a los servicios de rescate y ser localizados de forma eficaz se convierte en objetivo fundamental y, en muchos casos, en la forma de salvar la propia vida.

¿Cómo llamar la atención y ser detectados por las autoridades?

llamada de socorro - SOS Antes de llamar la atención, no hay que consumir energía y debe pensarse muy seriamente lo que uno va a hacer en el lugar del accidente o allá dónde esté. Hay que decidir si quedarse o marchar a otro sitio en el que hay más probabilidades de ser rescatado. De nada sirve llamar la atención en un sitio en el que no vamos a estar cuando regresen los equipos. Por eso, si nos movemos es conveniente llevar los dispositivos de rescate a mano, o bien, dejarlos para última hora del día si el traslado dura más de 24 horas. En el desplazamiento, no hay que olvidar dejar algún tipo de señal o pista visual sea en suelo, vegetación o en árboles. No sólo nos ayuda a regresar si la cosa va mal, sino que se dan pistas sobre la dirección a la que nos dirigimos.

Hay 3 principios básicos para llamar la atención de manera eficaz:

  • Atracción: los lugares o sitios abiertos son ideales para recibir ayudas de localización. Las señales, cuánto más visibles y altas mejor.
  • Mantenimiento: en el caso que seamos detectados, hay que mantener constantemente la señal hasta percatarnos de que hemos sido visto. Necesitamos una confirmación visual o sonora del encuentro. Si se hace a través de radio o móvil, se debe proporcionar la mayor cantidad de información posible: identificación, nº de personas, estado de las personas, descripción del lugar y recursos disponibles.
  • Dirección: Cuando los equipos de rescate ya han sido alertados, hay que guiarlos hasta un punto de encuentro. Esto puede ser visual también, a través del teléfono o dejando notas detalladas de su situación en el caso que esté obligado a desplazarse (por ejemplo, terremotos, aludes o tormentas de arena).

¿Qué dispositivos u otros objetos se pueden utilizar?

  • Teléfono móvil: la gran mayoría de ellos están conectados a redes de telefonía local y disponen de sistema GPS o A-GPS para fijar nuestra posición. Siguen siendo la primera opción para pedir auxilio ya que también incorporan cámara de fotos y vídeo para poder enviar localizaciones, puntos de referencia o lesiones que se puedan tener y recibir atención a distancia. Los smartphones de última generación o tablets pueden incorporar diferentes apps especializadas en el rescate humano (función linterna, señales sonoras, código morse, ahorro de batería, info del sitio, consulta del clima actual, primeros auxilios, trazar rutas y enviarlas por la red GSM o wireless, etc…). El inconveniente: algunas apps conectan con sus propios servidores en internet, por lo que si no se dispone de ninguna cobertura no funcionarán.
  • Terminal móvil con sistema IRIDIUM: en expediciones o excursionimo en condiciones extremas, es la mejor opción para llevar ya que funciona como un teléfono conectado a una red de satélites de baja órbita (aproximadamente 70) que poseen una cobertura total (Big LEOs), abarcando cualquier rincón del planeta, incluido los polos, mares y océanos. La comunicación y la señal de socorro se centraliza en varias estaciones dedicadas y pueden admitir diferentes tipos de datos. Este terminal puede alquilarse (con tarjetas de prepago) o comprar, aunque el precio es elevado y sólo recomendado para profesionales.
  • Radio Marina VHF (impermeable): Hay que conectar al canal 9 o al canal 7 para realizar llamadas de emergencia internacionales. Su rango de frecuencia se sitúa entre los 156 Mhz y los 174  Mhz. En barcos grandes, la señal tiene una cobertura superior a los 100 km, pero en embarcaciones pequeñas su radio de cobertura es de aproximadamente 10 km. Se requiere una licencia para su uso en la mayoría de países.
  • Luces tipo LED y linternas: Se incorporan actualmente a las linternas de toda la vida con la ventaja de que son más resistentes e impermeables. Su luz alcanza distancias más grandes que con linternas estándar. Algunos de estos aparatos disponen de programas estroboscópicos o de señal de socorro ya incluida.
  • Barra de luz química: Denominada Cyalume (marca original) o Glowstick, esta barra de plástico actúa mediante una reacción química que provoca luminiscencia (quimioluminiscencia), y la ventaja es que no requiere de una fuente de luz eléctrica o recargar con batería. La señal más conocida que se puede hacer con esta barra es la Rueda Catalina, que consiste en atar un cuerda de 1m-1,5m de largo a la barra y hacerla girar en el aire formando un círculo que puede observarse desde mucha distancia (2-5 km según el clima y la hora del día).
  • Cohetes y Bengalas: Son más frecuentes en el sector marítimo y aéreo y consiste en una señal de socorro que se dispara al aire, dejando un punto o estrella roja en el cielo junto con una nube de humo definida. Mientras que el punto rojo es visible por la noche, el humo sirve para ser localizados de día. Para su lanzamiento, hay que tener en cuenta que puede provocarnos lesiones en las manos si no estamos protegidos, y que si vamos en un bote salvavidas puede quemar parte de la tela al encenderse.
  • Silbato: Fácil de llevar, barato y muy práctico. Inconveniente: radio de acción limitado a unos metros si hay sonido. Ideal para ambientes nocturnos, grutas y medios acuáticos (superficie). La señal internacional de socorro mediante el silbato es: 6 pitidos cortos pero intensos y 1 minuto de silencio y volver a repetir. La respuesta de que han sido escuchados son 3 pitidos cortos.

¿Qué hacer si no se dispone de medios para realizar una llamada de S.O.S?

Si la persona se encuentra en una situación en la que está desprovista de los dispositivos, objetos y materiales anteriormente mencionados entonces tendrá que recurrir al ingenio para poder llamar la atención a los servicios de rescate. Existen diversas formas que varían en función de su complejidad, pero que resultan efectivas y pueden salvarnos la vida en un momento dado:
  • Cámara de fotos: El uso de flash de una cámara puede servir de señal lumínica ya que en la oscuridad se divisa muy bien si no hay obstáculos ni niebla densa. Generalmente, se utiliza el código Morse para enviar un señal mediante la luz corta del flash. Hay que pensar que una vez se acabe la batería tendremos que pensar en otras opciones si aún no hemos sido rescatados.
  • Espejo: si por casualidad disponemos de un espejo, entonces podemos aprovechar el reflejo del sol para enviar señales luminosas. En desiertos o zonas abiertas sin corrientes de aire, esta luz puede superar los 10km de distancia aunque no será lo mismo cerca del ecuador, donde el sol tiene mayor potencia, que en los extremos de los hemisferios.
  • Lata de bebida: la base metalizada y cóncava de la lata nos puede servir como alternativa a un espejo, aunque previamente tendremos que pulirla. ¿Cómo se puede pulir para que refleje mucho más? Formando una pasta con agua y carbón, o bien, con pasta de dientes o chocolate. Suelen ser sustancias abrasivas que al frotar la base va eliminando capas de pigmentos hasta dejar la superficie del metal brillante y listo para reflejar la luz. Para enviar la señal, hay que colocar la palma de la mano delante del haz de luz y apuntar al rescatador. Si movemos la mano de arriba a abajo entonces se creará un señal intermitente. Otras alternativas válidas serían los interiores de aluminio de algunas bolsas térmicas o bolsas de la compra, o incluso un CD.
  • Material o ropa brillante: Es ideal cuando hay que permanecer en un sitio sin desplazarse. Se puede utilizar ropa, piedras, maderas, chalecos salvavidas, chalecos reflectantes e incluso vegetación para haver una señal o dejar un mensaje que puede observarse desde tierra o desde el aire. El mensaje internacional más conocido es: SOS o HELP. Este mensaje puede acompañarse de otras señales como: X (se necesita asistencia médica urgente), V (se necesita ayuda) o una flecha para indicar hacia dónde se refugio la persona el grupo. Por ejemplo, puede dejarse en la playa y el grupo cobijarse en la selva o en cuevas cercanas.
  • Manta de emergencia:  Hay que valorar el riesgo/beneficio ya que vamos a cortarla en pedazos, por lo que en conveniente que dispongamos almenos de dos unidades. Si se hacen tiras con la manta plateada, éstas se pueden ir atando a las ramas de un arbusto o un árbol que esté elevado (también se puede realizar con papel de aluminio). Cuando sople el viento, las tiras se moverán y producirán varios destellos de luz que harán la función de diminutos espejos visibles desde un punto alto o desde el aire.
  • Fuego: Es uno de los métodos más eficaces para llevar con éxito una llamada de atención, pero requiere conocimiento, condición física y materiales que puede que no estén disponibles (por eso, siempre incluimos mechero o cerillas en los botiquines de expedición). El fuego no es solamente visible por las noches, sino que la mayor atención se produce gracias a la columna de humo que se desprende de una hoguera. El fuego requiere un extenso artículo (se publicará aquí) sobre cómo originarlo, materiales que debemos llevar con nosotros, cómo realizar correctamente una señal para no ser confundidos y los tipos de señales que pueden realizarse.
Te interesa leer:  Kit de Supervivencia para Expediciones Profesionales

Fuentes:

http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo19/spanish/cobert.htm