Potabilización del Agua

Ante un viaje a  zonas poco higiénicas o que carecen de subministro de agua potable, es necesario disponer de un kit de potabilización de agua.

¿Por qué se debe potabilizar el agua?

  • Para obtener una mínima calidad apta para consumo humano
  • Evitar enfermedades bacterianas, parasitarias,…
  • Separar otros contenidos o sustancias que se encuentren en ésta

Hay diferentes métodos de potabilización que estarán condicionados por el destino del viaje y los medios de los que dispongamos.

¿Cuáles son estos métodos para potabilizar el agua?

  • Ebullición: Hervir el agua es el método más fiable para poder purificarla y poder beberla y utilizarla de forma segura. Las condiciones mínimas que se requieren es que el agua debe hervir como mínimo un minuto y, posteriormente, dejar enfriar a temperatura ambiente. Nunca debe añadirse hielo para enfriar más deprisa. Mediante este proceso se destruye la mayor parte de bacterias, larvas y parásitos en zonas donde la latitud es baja. A medida que la zona sea más elevada, por ejemplo a partir de los 1500 metros de altitud, el agua entonces deberá hervirse como mínimo tres minutos y adicionar un desinfectante también.
  • Filtros: Es un método seguro de potabilización y suele combinarse con la ebullición ( tras hervir y enfriar entonces filtrar). Los filtros de potabilización son de diferente tamaño dependiendo de su uso (industrial, específico para laboratorio, personal de viaje,…). Algunos retienen minerales no deseados y larvas, otros serán capaces de retener formas quísticas más diminutas e incluso bacterias de gran tamaño.  Hay algunos como los LifeSaver Systems que aseguran retener virus y bacterias de pequeño tamaño ( poros inferiores a 15 nanómetros cuando los virus completos más pequeños suelen tener un tamaño de 20) para asegurar un agua totalmente potable. Éstos están diseñados para viajeros especiales en condiciones duras, militares y/o zonas subdesarrolladas o del tercer mundo, aunque para éstas últimas los costes se dispararían si se tratase de una población grande. Se pueden adquirir en Amazon por un precio que ronda los 100 euros.
  • 517NEBW4GEL. AA300 |Tratamiento Químico: Cuando no es posible hervir el agua, debe emplearse otro método distinto como alternativa. Es por ello que se usa un desinfectante químico tal como cloro, yodo al 2% o sales de plata. Este método no elimina al 100% todos los microorganismos y , además, si el agua de origen está bastante sucia será conveniente filtrarla primero. Si se usa yodo cpmo desinfectante se deberá tener en cuenta que el efecto de potabilización será válido durante aproximadamente 24 horas. En agua limpia o tibia, debe emplearse 5 gotas (0.25 mL) cada 250 mL de agua, o lo que es lo mismo, 20 gotas cada litro de agua. Para agua sucia que esté fría, es conveniente duplicar la cantidad y administrar 10 gotas (0.50 mL) cada 250 mL de agua (cuarto de litro).

Cómo Potabilizar el agua sucía o contaminada para expediciones

Para profesionales o expediciones que destinan largas estancias en países con condiciones adversas tanto climáticas como higiénicas, suelen usarse productos comerciales como las pastillas potabilizadoras de agua como las MicroPur o MicroPur Forte de la empresa Katadyn, u otras como las Aquatabs o Altus.

Katadyn Micropur Forte MF 1t tabletas de purificación de Agua.
Katadyn Micropur Forte MF 1t tabletas de purificación de Agua.
Utiliza iones de plata y cloro; Tiempo de contacto: 30 min para las bacterias y los virus; 2 h de Giardia en el agua clara. 100...
24,13 EUR
ALTUS - Pastillas purificadoras
ALTUS - Pastillas purificadoras
Producto de calidad; Fácil de usar; Material duradero; Producto creado tanto para aficionados como para profesionales

No son productos necesariamente destinados a condiciones extremas puesto que se pueden destinar a otros ámbitos como el agua de los hoteles, campings, fuentes, etc…

Otro de los potabilizadores portátiles más usados por montañistas o excursionistas profesionales son los LifeStraw, un tubo de color azul del cuál se puede beber directamente como si de una pajita se tratase. Está compuesto por filtros de yodo y acaba con el 99% de parásitos y bacterias presentes en el agua. Fue distribuido a países del tercer mundo a un precio muy reducido (no llega a 1 euro) y , debido a su gran éxito, también se comercializa en países desarrollados a un precio bastante asequible.

LifeStraw - Filtro personal de agua, Azul, 1 unidad
  • Herramienta imprescindible para caminatas, campamentos, viajes, mochileros y emergencias. LifeStraw supera las normas de filtro de la...
  • Elimina al menos el 99.9999% de las bacterias transmitidas por el agua, el 99.9% de los parásitos protozoarios y filtra hasta 0,2 μm
  • El LifeStraw filtra hasta 4,000 litros de agua contaminada. No requiere baterías, partes móviles ni productos químicos. Esto lo...
  • Pesa solo 57 gramos, mide 22.9 cm de largo y 2.5 cm de diámetro. El práctico lazo de transporte le permite llevar el LifeStraw...

Otro de los instrumentos más modernos de potabilización del medio son los que utilizan las radiación ultravioleta (UV) para provocar una esterilización completa del medio. Uno de los más conocidos es SteriPEN, un sencillo y pequeño aparato del tamaño de un encendedor de cocina que se introduce en el recipiente que contiene el agua y emite la radiación necesaria para potabilizar todo el volumen de agua deseado, asegurando el 99.99% de destrucción de microorganismos tales como el Cryptosporidium, Giardia y otros flagelados presentes en el medio acuático.

Tenemos un artículo extendido en botiquin.org, y con más información si esto te interesa, sobre los métodos de potabilización y desinfección del agua.

6 comentarios en «Potabilización del Agua»

  1. OSMÓSIS INVERSA – TRATAMIENTO DE AGUAS
    La potabilización del agua en casa o en recintos estables que más importancia está teniendo en la actualidad es la Osmósis Inversa. Este proceso es contrario a la Osmósis normal que se da gracias a la introducción de dos soluciones a diferentes concentraciones: una más concentrada y la otra menos. El flujo de transporte del solvente se genera desde la más diluida a la más concentrada con el fin de igualar la concentración de ambas soluciones. Por ejemplo, en un recipiente separado por una membrana permeable, ponemos agua salada a un lado y agua dulce en el otro. El paso del solvente producirá un equilibrio que dará como resultado 2 soluciones de la misma concentración (medianamente saladas ambas).
    En la Osmósis Inversa, se invierte el proceso y lo que se consigue es que la solución sea más diluída ejerciendo cierta presión. O sea, conseguimos una solución totalmente diluida sin particulas minerales (principalmente sulfatos,nitratos,fluoruros y arsénico), ni sólidos disueltos ni microorganismos (toso esto se queda en la concentrada).
    La membrana que se utiliza para la Osmósis Inversa es microporosa, dejando pasar el agua pero reteniendo bacterias, virus, hongos, iones y sólidos de cierto tamaña en un alto porcentaje (los gases SI que pasan a través de ella). La calidad obtenida es superior al agua potable empleada para consumo humano.
    Algunas direcciones de interés sobre productos y sistemas de osmósis inversa:
    http://www.advancedwaterfilters.com/
    http://www.excelwater.com/
    http://www.acquamatter.com/
    http://www.lenntech.es

  2. mi interés por saber sobre las pastillas potabilizadoras es por que dirijo la Fundación Betesda dedicada a dar soluciones en salud en lugares rurrales de mi País Ecuador . dentro de su política comercial ustedes donan sus productos.

    por su apoyo y comprensión quedo muy agradecido

    Alberto

  3. Muy educativo y en línea con mi forma de ver la calidad del agua y su tratamiento.
    Todas las opciones para uso cotidiano y quien sabe si…para la supervivencia.

Deja un comentario