Guía de Emergencia Mundial del Coronavirus (COVID-19)

CORONAVIRUS COVID-19

El coronavirus (CoV) pertenece a una familia de virus que causan diferentes afecciones, que van desde el resfriado común hasta enfermedades mucho más severas, como sucede con el coronavirus que causó el brote respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), o el que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Para ser más específicos, los coronavirus pertenecen …

Leer más

Ataques de Ansiedad y Pánico

ataques de ansiedad

Los ataques de ansiedad representan la respuesta de cuerpo humano a una emoción o sentimiento que tiene su origen ante una situación o acontecimiento de amenaza o agresión. Esta reacción es de gran intensidad y surge como consecuencia de circunstancias traumáticas o inusuales como pueden ser fuertes choques emocionales de la persona, fallecimiento de un …

Leer más

Primeros Auxilios en caso de Desmayo o Desvanecimiento

desmayo

Las enfermedades o patologías que muestran unos síntomas rápidos en el tiempo son de vital importancia que sean reconocidas por aquellas personas que puedan identificarlas rápidamente y poder actuar en la medida de lo posible, pues en ocasiones, la vida de la persona puede depender de ello. Existen una multitud de enfermedades de aparición súbita …

Leer más

Quemaduras por Electricidad

niños en casa

La mayor parte de lesiones de es tipo se dan a partir de fuentes artificiales que generan energía en el ámbito doméstico, pero también laboral. Toda manipulación de aparatos eléctricos, electrodomésticos, lámparas, enchufes, condiciones inadecuadas o no tomar las medidas de prevención necesarias pueden ocasionar una lesión eléctrica. La única excepción a este tipo causas …

Leer más

Cómo atender un parto de urgencia

Embarazada

Cuando no existe la posibilidad de que una mujer embarazada a punto de dar a luz sea atendida por personal sanitario o es imposible acceder o llegar al hospital o clínica más cercanos, se produce una situación de emergencia en la que los primeros auxilios, en el caso de que el parto sea inminente, van …

Leer más

Envenenamiento y toxicidad de plantas venenosas por ingestión

Plantas tóxicas por vía oral

Dependiendo del clima y la localización, algunas plantas venenosas son igual, o incluso, más letales que las picaduras de animales o insectos. Por este motivo, ante la ligera sospecha de un pérdida de conocimiento cuyo motivo principal sea una planta, es recomendable avisar rápidamente a los servicios de emergencias, y si esto no es posible, …

Leer más

Picadura de escorpión, araña o garrapata

arana venenosa |

Las picaduras de arácnidos, por lo general, producen molestias leves en el caso de arañas no venenosas. En cambio, el escorpión, que vive además de en zonas desérticas en zonas húmedas de España, es más peligroso. Este arácnido sólo atacará en caso de que se sienta amenazado o se le moleste ya que tiene muy …

Leer más

Clasificación de las Heridas

Heridas Agudas

Una herida es una pérdida de continuidad de la piel o la mucosa debido a una rotura del tejido y que supone la pérdida de la esterilidad interna del organismo, siendo susceptible la zona dónde tiene lugar a padecer una infección. Si la piel se encarga de protegernos frente acciones mecánicas del exterior, evitar infecciones …

Leer más

Cómo detectar un Traumatismo Craneal

Traumatismo Craneal

Los golpes y lesiones que se producen en la cabeza siempre requieren una valoración posterior ya que pueden enmascarar lesiones más graves e incluso una alteración de la conciencia. Un traumatismo craneal puede llegar a producir una conmoción cerebral, que es la pérdida momentánea de la conciencia. La persona se desmaya y se vuelve a …

Leer más

Hemorragia Nasal – Epistaxis

inflamación nasal

La hemorragia nasal o epistaxis es algo que pasa con mucha frecuencia y en la que su tratamiento siempre incita a una duda muy concreta que hay que resolver de inmediato: NO hay que inclinar la cabeza hacia atrás, NI tampoco taponar la nariz para detener el flujo de sangre. Antes de iniciar un protocolo …

Leer más