Guía de Emergencia Mundial del Coronavirus (COVID-19)

CORONAVIRUS COVID-19

El coronavirus (CoV) pertenece a una familia de virus que causan diferentes afecciones, que van desde el resfriado común hasta enfermedades mucho más severas, como sucede con el coronavirus que causó el brote respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), o el que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Para ser más específicos, los coronavirus pertenecen …

Leer másGuía de Emergencia Mundial del Coronavirus (COVID-19)

Ataques de Ansiedad y Pánico

ataques de ansiedad

Los ataques de ansiedad representan la respuesta de cuerpo humano a una emoción o sentimiento que tiene su origen ante una situación o acontecimiento de amenaza o agresión. Esta reacción es de gran intensidad y surge como consecuencia de circunstancias traumáticas o inusuales como pueden ser fuertes choques emocionales de la persona, fallecimiento de un …

Leer másAtaques de Ansiedad y Pánico

Primeros Auxilios en caso de Desmayo o Desvanecimiento

desmayo

Las enfermedades o patologías que muestran unos síntomas rápidos en el tiempo son de vital importancia que sean reconocidas por aquellas personas que puedan identificarlas rápidamente y poder actuar en la medida de lo posible, pues en ocasiones, la vida de la persona puede depender de ello. Existen una multitud de enfermedades de aparición súbita …

Leer másPrimeros Auxilios en caso de Desmayo o Desvanecimiento

Quemaduras por Electricidad

niños en casa

La mayor parte de lesiones de es tipo se dan a partir de fuentes artificiales que generan energía en el ámbito doméstico, pero también laboral. Toda manipulación de aparatos eléctricos, electrodomésticos, lámparas, enchufes, condiciones inadecuadas o no tomar las medidas de prevención necesarias pueden ocasionar una lesión eléctrica. La única excepción a este tipo causas …

Leer másQuemaduras por Electricidad

Envenenamiento y toxicidad de plantas venenosas por ingestión

Plantas tóxicas por vía oral

Dependiendo del clima y la localización, algunas plantas venenosas son igual, o incluso, más letales que las picaduras de animales o insectos. Por este motivo, ante la ligera sospecha de un pérdida de conocimiento cuyo motivo principal sea una planta, es recomendable avisar rápidamente a los servicios de emergencias, y si esto no es posible, …

Leer másEnvenenamiento y toxicidad de plantas venenosas por ingestión

Alimentos prohibidos para niños alérgicos a la leche y los productos lácteos

vasos de leche

Cuando a un niño se le diagnostica alergia la leche y sus derivados es normal pensar en los productos más frecuentes como el queso, la nata, el yogurt, la mantequilla y los helados, entre otros. La leche y los productos lácteos también se encuentran ocultos en muchos alimentos y esto puede ocasionar reacciones alérgicas de …

Leer másAlimentos prohibidos para niños alérgicos a la leche y los productos lácteos

Clasificación de las Heridas

Heridas Agudas

Una herida es una pérdida de continuidad de la piel o la mucosa debido a una rotura del tejido y que supone la pérdida de la esterilidad interna del organismo, siendo susceptible la zona dónde tiene lugar a padecer una infección. Si la piel se encarga de protegernos frente acciones mecánicas del exterior, evitar infecciones …

Leer másClasificación de las Heridas

Cómo evitar y tratar los accidentes en el Hogar en Niños y Bebés

Primeros Auxilios en Niños

Los accidentes en el hogar en niños y bebés, por lo general, suelen ser evitables si se producen en el entorno casero. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, por naturaleza, los más pequeños del hogar tienden a ser curiosos y por desconocimiento pueden lesionarse o lastimar a los demás. Por eso, es …

Leer másCómo evitar y tratar los accidentes en el Hogar en Niños y Bebés

Intoxicación por gases y humos ante incendios o imprudencias

fuga de gas

El mónoxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2) son los gases más frecuentes en las intoxicaciones debido a fugas e incendios. Este artículo se centrará en ambos, dejando el protocolo para gases industriales e inflamables para otro artículo. La inhalación de gases suele tener, de forma común, un origen diverso aunque lo …

Leer másIntoxicación por gases y humos ante incendios o imprudencias

Actuación frente a un Accidente Vascular Cerebral

Accidente Vascular Cerebral Síntomas

El accidente vascular cerebral o AVC responde a un estado en el que el cerebro de la persona se deteriora debido a una alteración en el riego sanguíneo. Esta alteración puede tener diversos orígenes, pero los más frecuentes son la rotura de un vaso o la formación de un coágulo de sangre. Los daños cerebrales …

Leer másActuación frente a un Accidente Vascular Cerebral