Envenenamiento y toxicidad de plantas venenosas por ingestión

Plantas tóxicas por vía oral

Dependiendo del clima y la localización, algunas plantas venenosas son igual, o incluso, más letales que las picaduras de animales o insectos. Por este motivo, ante la ligera sospecha de un pérdida de conocimiento cuyo motivo principal sea una planta, es recomendable avisar rápidamente a los servicios de emergencias, y si esto no es posible, …

Leer másEnvenenamiento y toxicidad de plantas venenosas por ingestión

Alimentos prohibidos para niños alérgicos a la leche y los productos lácteos

vasos de leche

Cuando a un niño se le diagnostica alergia la leche y sus derivados es normal pensar en los productos más frecuentes como el queso, la nata, el yogurt, la mantequilla y los helados, entre otros. La leche y los productos lácteos también se encuentran ocultos en muchos alimentos y esto puede ocasionar reacciones alérgicas de …

Leer másAlimentos prohibidos para niños alérgicos a la leche y los productos lácteos

Intoxicación por gases y humos ante incendios o imprudencias

fuga de gas

El mónoxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2) son los gases más frecuentes en las intoxicaciones debido a fugas e incendios. Este artículo se centrará en ambos, dejando el protocolo para gases industriales e inflamables para otro artículo. La inhalación de gases suele tener, de forma común, un origen diverso aunque lo …

Leer másIntoxicación por gases y humos ante incendios o imprudencias

Cómo actuar en una intoxicación alimentaria

la intoxicación alimentaria

Una intoxicación es debida siempre al resultado de la acción de un agente tóxico en el cuerpo humano. Según  el tiempo de contacto, la dosis recibida, la concentración del tóxico y otros factores tanto externos como de la persona, entonces se hablará de intoxicación aguda o crónica. La vía digestiva está relacionada directamente con alimentos …

Leer másCómo actuar en una intoxicación alimentaria

Guía de Intoxicaciones por Vegetales

flores de adelfa

La intoxicación aguda por ingestión de vegetales tiene un tratamiento de soporte inespecífico ya que pueden presentarse diferentes cuadros médicos. Es el objetivo principal es caso de auxilio el de mantener almenos las funciones respiratorias, cardíaca, circulatoria y renal. Si estas condiciones no se ven afectadas debe controlarse, en la medida de lo posible, otros …

Leer másGuía de Intoxicaciones por Vegetales