Saltar al contenido

¿Qué hacer en caso de terremoto?

Qúe hacer en caso de terremoto

Los terremotos representan uno de los desastres naturales que más daños ocasionan a los seres humanos.

Cada día hay terremotos en la Tierra debido a las colisiones de las placas tectónicas.

Dependiendo de la colisión, se pueden causar terremotos de diferentes magnitudes.

¿Cómo se mide la magnitud de un terremoto?

Los terremotos se miden por su magnitud justo en el momento que suceden, y según una escala basada en la cantidad de energía sísmica que liberan.

Esta escala de magnitud, tiene incrementos y cada uno de ellos supone hasta 32 veces más energía que el anterior.

La medida más utilizada para calcular la magnitud es la escala Richter o escala de magnitud total.

Esta escala corresponde a la medición de la cantidad de energía liberada tras detectar un temblor o terremoto.

➡️ Escala de Mercalli

La escala de Mercalli, usada desde 1931, no se basa en la intesidad sino en los daños de los terremotos según la clase y la tipología de desastre que éste provocó.

Aunque no es tan referente como Richter, emplea la percepción humana y el nivel de destrucción.

Es decir, un nivel 2 en la escala de Mercalli ya es un seísmo que se puede percibir, pero a partir del nivel 5, el terremoto ha causado destrucción, siendo el nivel 7 el que acaba causando daños en las estructura o en las construcciones ligeras.

➡️ Escala Richter

La intensidad de los terremotos en la escala Richter va desde 2 a un máximo de 10. 

La escala fue concebida en 1935 por Charles F. Richter y hoy día es una herramienta muy útil que sirve para predecir las posibles consecuencias de un seísmo, como por ejemplo, la formación de tsunamis.

El aparato que registra los diferentes valores es el sismógrafo.

Sismógrafo cómo funciona y qué es

Ahora bien, según el número de magnitud que provoque el temblor o el terremoto, la escala Richter lo clasifica bajo criterios cualitativos.

✅ Terremoto Micro

Magnitud en la escala Richter: Menor a 3,0

Daño: Pequeño o nulo

Prácticamente estos seísmos empiezan a ser percibidos por las personas. Menos de 2,0 en la escala, pasan desapercibidos.

✅ Terremoto Menor

Magnitud en la escala Richter: 3,0 hasta 3,9

Daño provocado: daños ligeros, pequeños o nulos

✅ Terremoto Ligero

Magnitud en la escala Richter: 4,0 hasta 4,9

Daño provocado: daño moderado

✅ Terremoto Moderado

Magnitud en la escala Richter: 5,0 hasta 5,9

Daño provocado: daño considerable (primeras afectaciones en construcciones).

✅ Terremoto Fuerte

Magnitud en la escala Richter: 6,0 a 6,9

Número promedio al año: 120 – 134

Daño provocado: daño severo (construcciones, infraestructuras, pavimentos y daños corporales). Producen muertes.

✅ Terremoto Mayor

Magnitud en la escala Richter: 7,0 hasta 7,9

Daño provocado : daños fuertes, muy amplio en superficie. Son menos frecuentes pero causan grandes destrozos, alteraciones de la geografía y daños corporales (muerte en humanos y animales).

El 12/01/2010, Haití fue vícitma de un terremoto de estas características que alcanzó los 7,0 grados Richter, y dejó a su paso 217.000 personas muertas y 300.000 heridas.

En 1906, el terremoto de San Francisco en California (Estados Unidos) con una magnitud de 7,8 Richter provocó la muerte de 3.000 personas y sigue siendo el más impactante y temido en la historia de este país.

✅ Terremoto Enorme

Magnitud en la escala Richter: 8,0 y superiores

Daño provocado: grandes daños y muy fuertes. Calificación de desastre natural que conlleva a una situación de emergencia nacional e internacional debido a que comporta el máximo número de muertes.

Fue el terremoto de Chile el 27/02/2010 el que alcanzó 8,8 grados Richter, aunque en 1960 ya hubo uno, el terremoto más grande registrado en la Tierra, de 9,5 en la escala Richter también en el mismo país.

China también sufrió un seísmo similar de 8,0 que acabó con la vida de 255.000 personas en 1976.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

Si los sistemas de predicción y avisos locales o regionales previenen de la posibilidad de que tenga lugar un terremoto en tu ubicación, será recomendable realizar una serie de pasos.

  1. Establecer un contacto que esté fuera del área de peligro con el cuál mantenga comunicación y disponga del número de teléfono de cada familiar. Ésta será la persona de referencia a la que deban llamar los familiares por si estos se separan.
  2. Deben fijarse los muebles altos y los aparatos pesados que puedan caerse. Es conveniente cerrar las puertas de la casa.
  3. Conocer, si las autoridades lo han repartido, el procedimiento de evacuación de la zona ante la posibilidad de tener que abandonar el hogar por peligro a derrumbe.
  4. Tener a mano un kit de emergencias para terremotos, o en su defecto, un botiquín de casa o en el coche.

¿Qué hacer cuando está sucediendo el terremoto?

Regla de TERREMOTOS ACSR: AGACHARSE, CUBRIRSE, SUJETARSE Y RESISTIR

grietas en el suelo por terremoto

Hay que evitar el reflejo de salir corriendo llevado por el pánico o la histeria generalizada que un temblor puede generar.

Cuando una persona corre tiene más probabilidad de sufrir daños por objetos o muebles inestables, que se le caigan estructuras sólidas de hormigón, cemento u otro material o que sufra cortes o heridas graves por cristales rotos.

Si la persona nota que su hogar se empieza a mover y hay temblor, hay que AGACHARSE EN EL SUELO, cubrirse debajo de una mesa, un escritorio o algo similar que sea resistente, tapándose la cabeza y manteniendo la vista en algún objeto en el que se pueda uno sujetar.

En el caso de no disponer de mesa o escritorio, entonces debemos acurrucarnos cerca de algún mueble resistente como un sofá y nos pegaremos a él agachados o estirados cubriendo la cabeza.

🔥 Si la magnitud no es grande pero hay alerta de réplicas, entonces inmediatamente:

  • CERRAR las válvulas de AGUA, LUZ y GAS del hogar

  • Si las personas se encuentran en el interior de un edificio ⚠️ o casa bajo techo

Se debe permanecer dentro y protegerse bajo mesa y sujetarse. Si la mesa está cerca de ventanas, espejos pesados, refrigeradores, aires acondicionados, bibliotecas o lámparas colgantes, se deberá mover la mesa y alejarse lo más posible.

Después del temblor, al salir del edificio, hay que prestar mucha atención a los escombros que todavía pudieran caer. 

En espacio públicos, centros comerciales o tiendas NO debe dirigirse corriendo hacia la salida.

Hay que alejarse de todas la góndolas, carteles y estanterías. Las cajas de las dependientas permiten resguardarse de las caídas de escombros.

Algo que se pasa por alto ante situaciones de emergencia ante terremotos, es que los carros de la compra pueden darse la vuelta y formar una especia de jaula que pueden proteger de impactos.

En estadios, teatros o salas de concierto con asiento numerado, debe permanecer en su asiento y protegerse la cabeza con los brazos o intentar colocarse debajo del asiento. En ninguna circunstancia, salvo protocolo de las autoridades, NO debe salir hasta que se detenga el temblor.

Si la persona está en silla de ruedas, deberá acercarse lo máximo posible a mesa o escritorio, trabar las ruedas de la silla e ir al suelo, arrastrándose hasta el punto en que esté protegido, llevándose las manos a la cabeza.

  • Si las personas se encuentran en el exterior y en espacios abiertos

Si las personas han asegurado el perímetro lejos de edificios o casas que puedan caerse, hay que gatear alejándose o andar despacio cubriéndose la cabeza.

Las zonas de árboles también deben evitarse, así como sitios que estén cerca de postes eléctricos, señales de tráfico grandes, alcantarillas, semáforos o cables. 

Si las personas están en una ciudad y el suelo tiembla, existen dos opciones: alejarse hasta una plaza al aire libre, o sino, meterse dentro del vestíbulo hoteles o edificios para evitar los impactos de los escombros que caigan. Debe evitarse entrar en el metro, tren o tranvía.

  • Si las personas están conduciendo un vehículo

Dependiendo de la magnitud, es posible que se note el coche como si hubieran pinchado los neumáticos. 

En un principio, no se desestabilizará la conducción y menos si circula en autopistas. En otro tipo de carreteras o dentro de la ciudad, deberá hacerse a un lado de la carretera y DETENER el vehículo.

No debe dejarse el coche en puentes, desniveles, parkings o lugares con postes de tensión.

Se aconseja quedarse dentro del vehículo, a no ser que los edificios colindantes que tiemblen a menos de 30 metros de la zona empiecen a derrumbarse. Si no hay escapatoria posible, el útimo recurso disponible de supervivencia es agarrar un trozo de ropa que pueda llevar o un pañuelo para poder llevarla en el rostro (prevenir el futuro humo de los escombros) y ponerse debajo del coche (disminuiremos el riesgo, que material muy pesado caiga en el techo y lesione al conductor y ocupantes).

⭐ ¿Qué hacer después de un terremoto?

Plan de Evacuación por Terremoto

  • Verificar el estado de salud, presencia de lesiones y contabilizar los miembros que le acompañan (familiares, amigos, etc…)
  • Disponer de algún medio de comunicación para estar informado, y sobretodo llamar a la persona de contacto para que pueda informarle si habrán más réplicas ya que sino no podremos continuar con más acciones salvo seguir protegiéndonos.
  • Si hay OLOR A GAS o se escucha un SILBIDO, se DEBE SALIR INMEDIATAMENTE de la casa o del edificio. Si esto no es posible, hay que abrir o romper las ventanas.
  • Si se escuchan altavoces de las autoridades se deberá proceder al PLAN DE EVACUACIÓN
  • No conducir ningún vehículo 
  • Si está el AGUA DE MAR cerca, hay que alejarse de inmediato o intentar subir a un piso más ALTO por riesgo de tsunami
  • Tener SIEMPRE un botiquín básico para el hogar 
  • Si no hay comunicación alguna, las personas están atrapadas o existe alguna circunstancia en la que se debe permanecer aislado, hay que seguir las normas de supervivencia humana.

Sistemas de Detección Temprana de Terremotos

sistemas de detección de terremotos

En España, el Instituto Geográfico Nacional dispone de un sistema de detección temprana o Sistema de Alerta Sísmica Temprana (SAST), y en su página web están disponibles de forma online, tanto los últimos terremotos registrados como los que pueden tener lugar en territorio nacional, así como en otras partes del mundo.

Más información en:

Última actualización el 2020-04-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *