Remedios Naturales para Diarreas y Vómitos


diarreas y náuseasTanto los vómitos como las diarreas de forma continuada pueden ser un problema muy grave si nos encontramos en un ambiente hostil o desconocido. La causa más frecuente de éstos son la ingestión de agua contaminada que curse con un proceso infeccioso, o bien, el consumo de alimentos tóxicos o en mal estado.

Su letalidad radica en que provocan la deshidratación de la persona llegando incluso al estado de shock y muerte. Si los síntomas son persistentes habrá que buscar ayuda médica de inmediato.

De todas formas, y en situaciones de emergencia, debe averiguarse qué es lo que ha tomado esa persona y si puede ser, responder a las preguntas: ¿cuándo? y ¿cuánto?.

En situaciones límite, la mejor opción ante un estado diarreico o de vómitos continuos es reposar y rehidratarse constantemente a base de pequeñas tomas. La persona afectada deberá descansar todo lo que puede y mantenerse caliente. No olvidemos que el objetivo principal es mantener un nivel de líquidos adecuado y reponer las sales que se están perdiendo ya que el agua por sí sola no es suficiente. A pesar de los vómitos o diarreas, el único alimento que podrá ingerir si puede y si hay disponibilidad de ello es la pasta (pero en muy pequeñas cantidades durante 24 horas).

Como medidas urgentes y sin medicamentos o equipo médico a mano, hay que optar por otras alternativas que ayuden a cortar la diarrea, a parar los vómitos o simplemente a calmar el dolor de estómago.

En la naturaleza, existen varios remedios naturales que pueden realizar esa función de una forma menos eficaz que otros principios activos, pero que lograrían salvar la vida en situaciones de emergencia.

¿Qué remedios naturales pueden hacerse servir en caso de extrema urgencia?

Corteza de roble: se arranca y se retira la parte interior de la corteza. Si ésta se hierve con agua durante 10-12h puede parar la diarrea debido a su contenido en ácido tánico. El resultado es un líquido muy oscuro, de un sabor amargo y desagradable pero que puede ingerirse cada 2 horas tomando una sola taza.

Carbón: Debe disponerse de un trozo de madera quemada o de fuego para hacerla arder. La parte quemada se rasca y los trozitos chamuscados deben mezclarse con agua y bebérselos en una taza.

cenizas de carbon activado

Cenizas: Tienen la misma base que el carbón. Se realiza una pasta con ceniza de madera y agua para aliviar el dolor de estómago.

Té de arándano: Se cogen las hojas de arándano rojo. Alivia la sintomatología relacionada, como el dolor y las náuseas.

Té de avellano: Se cogen las hojas y tienen la misma utilidad que el té de arándano.

Greda: Debe molerse hasta que quede un polvo fino. A partir de aquí, se mezcla con agua hasta que se forme una pasta. Debe tomarse 1 sola cucharada.

Huesos: Los huesos de animal deben quemarse hasta que reducirse a cenizas. Entonces, se muelen y se mezclan con agua hasta formar un pasta. Debe tomarse una sola cucharada.

Parafina: Debe emplearse solamente si se sospecha de una infección provocada por helmintos (lombrices, tenia o ascárides). Las únicas alternativas a la parafina son la ingesta de queroseno o gasolina, pero hay que valorar previamente la relación riesgo/beneficio de la situación de la persona ya que estos productos pueden agravar los síntomas si se administran con desconocimiento.

5 Consejos para Evitar una Infección Parasitaria

Tanto la parafina como los derivados del petróleo se usarán como último recurso. Es por este motivo, que es más recomendable partir de un sistema preventivo que nos ayude a evitar la infección parasitaria en 5 pasos:

  • Usar métodos de purificación y/o desinfección del agua. El más habitual cuando no se dispone de éstos es hervir el agua (existe un artículo en esta web dedicado a la potabilización del agua).
  • No bañarse ni nadar en lagos, estanques o ríos en los que se sospeche que hayan parásitos.
  • Evitar el contacto con el exterior de cortes y heridas.
  • No enjuagarse la boca o cepillarse los dientes con agua que no sea del todo segura y pura.
  • Aplicar un protocolo duro de higiene personal a quién deba preparar la comida.
  • Hervir la carne un mínimo de 20 minutos ya que puede estar infectada. Evitar en la medida de lo posible los alimentos crudos. Las frutas y/o hortalizas también deben lavarse con agua segura.

También te podría gustar...

1 Respuesta

  1. Flipo dice:

    Carbon, cenizas, huesos de animales. Pero vosotros estais bien de la cabeza? Que mierdas estais recomendando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.