Seguros de Viaje

Elegir Seguro de Viaje

La contratación de un seguro de viaje supone un previo conocimiento del funcionamiento de éste para obtener una aseguradora que ofrezca garantías y un buen respaldo en caso de siniestro, enfermedad, accidente o cualquier contingencia durante la estancia en el extranjero.

¿Qué debe contener un buen seguro de viaje?


Antes de elegir un buen seguro debemos tener presente sus Condiciones Generales, así como las cláusulas limitativas que lo conforman.  En la mayoría de los casos, su duración está condicionada al seguro de asistencia sanitaria de la persona ya que constituye un complemento del mismo. Los puntos fundamentales para viajar con total seguridad serán la validez y una serie de garantías que se citan a continuación:

  • Validez: Se aplicará en el mundo entero. Para que se pueda dar esta aplicación la persona deberá vivir en España y justificar su tiempo de permanencia en su residencia. Exceder más de 60 días por viajes o desplazamientos pueden ser causa de anulación.
  • Repatriación de heridos,enfermos y família (o demás asegurados): la compañía deberá asumir los gastos de transporte de ambulancia, concertar a un equipo médico que atienda al asegurado, asumir los gastos de traslado del medio de transporte elegido hasta el centro hospitalario, transportar a los asegurados restantes hasta su lugar de residencia habitual o el lugar de hospitaliación del enfermo, poner a disposición a personal acompañante en caso de hijos menores de edad u otras circunstancias.
  • Repatriación anticipada: encargarse del regreso anticipado del asegurado en caso de muerte de un familiar en primer grado.
  • Repatriación de fallecidos: La aseguradora se debe hacer cargo de cualquier formalidad que debe efectuarse cuando fallece el asegurado, así como su repatriación hasta el lugar de inhumación. Si en el momento de su defunción, los familiares acompañaban al asegurado y éstos no pueden regresar adecuadamente, la compañía debe hacerse cargo del transporte de los mismos hasta el lugar de ceremonia o inhumación. En caso de hijos menores, una persona debería estar al cargo durante alviaje.
  • Cobertura en accidentes graves: la aseguradora debe poner a disposición de un familiar los gastos del billete de ida y vuelta, así como los de hotel cuando el asegurado vaya a permanecer más de cinco días ingresado en el hopsital. Es importante preguntar la franquicia por gastos de estancia del familiar en un hotel. Normalmente, las compañias tienen un límite por día o un límite máximo, además de reclamar todos los justificantes a dicho familiar para un reintegro posterior si se diese el caso.
  • Gastos médicos: Ante una asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica u hospitalaria, el asegurador deberá responder ante los gastos médicos y honorarios, gastos de hospitalización y los medicamentos o productos sanitarios prescritos por el médico. Evidentemente, existe una cantidad máxima por asegurado que debe consultarse ya que difiere entre compañías aseguradoras. También, la compañía aseguradora puede encargarse del envío de medicamentos prescritos al lugar dónde se encuentre el asegurado, así como medicación u objetos de primera necesidad que éste hubiese olvidado antes de salir de viaje. Esto debe consultarse según la legislación del país que se visita o las alternativas que pudieran encontrarse en el mismo.
  • Gastos de estancia: Tras la hospitalización del asegurado, la compañía debe hacerse cargo de los gastos posteriores después de su salida del hospital. Estos gastos de prolongación serán los días que deba permanecer en el hotel siempre y cuando haya un prescripción médica que así lo dictamine.
  • Urgencias odontológicas: Si durante la estancia en el extranjero, el asegurado padece alguna urgencia odontológica aguda que requiera de tratamiento urgente, la compañia debe hacerse cargo del gasto. Existe, por supuesto, un tope máximo de gasto que debe consultarse. Generalmente, los máximos oscilan entre 200 y 500 euros.
  • Equipajes y efectos personales: Para casos de robo, extravío o pérdida de equipajes, la compañía prestará su ayuda para denunciar los hechos, y si éstos se recuperan,se encargará de transportarlos hasta el lugar dónde se encuentre el asegurado, o bien, hasta su domicilio. Si los objetos fueron robados o perdidos durante el transcurso del viaje, el asegurador se hará responsable del coste del reenvío.
  • Recursos y Dinero: La compañía aseguradora puede adelantar fondos al extranjero ante un robo de dinero, tarjetas de crédito o cheques que impidan al asegurado proseguir su viaje. Esto es un tema complicado que debe revisarse muy bien. Normalmente, la compañía enviará un máximo de dinero siempre y cuando el asegurado pueda presentar un garantía, un depósito o un aval, y tenga en posesión la denuncia de los hechos ante las autoridades por parte del asegurado.

Elegir Seguro de Viaje¿Cómo actuar en caso de accidente?

  1. Llamar al teléfono de contacto de la compañía de seguros
  2. Proporcionar los datos del asegurado y el número de póliza
  3. Solicitar y guardar todos los documentos, facturas y certificados que servirán para no anular la garantía.
  4. Informar, reportar y anotar lo antes posible todos los sucesos de menor gravedad como las pérdidas de equipaje o la compra de medicamentos para un posible reembolso o, simplemente, dejar constancia a la aseguradora. Las reclamaciones posteriores una vez se ha llegado a España son más difíciles de tramitar.
  5. Si pierdes el equipaje, lo primero que debes hacer es dirigirte a la oficina de reclamaciones del aeropuerto, realizar una denuncia clara y concisa del contenido de la maleta y llamar a la compañía de seguros.

¿Qué es lo que no cubre el seguro o es causa de anulación de garantía?

  • Toda prestación que no se solicitó en su momento a la compañía
  • Enfermedades previas al viaje o que sean crónicas y no se hayan comunicado
  • Enfermedades, intoxicaciones y lesiones provocadas intencionadamente por el asegurado
  • Enfermedades mentales
  • Suicidio y acciones criminales
  • Gastos de ceemonia e inhumación
  • Contingencias ocasionadas por prácticas arriesgadas y/o apuestas
  • Rescates en montaña, mar o desierto
  • Gastos médicos tales como prótesis, lentillas, gafas y productos farmacéuticos (inferiores entorno a los 10 euros).
  • Parto y embarazo (existen excepciones, por lo que debe consultarse)