Test Universal sobre la Comestibilidad de Plantas


Test Universal de Comestibilidad - Primeros AuxiliosLas situaciones urgentes o de máximo riesgo pueden convertirse en situaciones a largo plazo (quedar atrapados tras un accidente, perderse en el bosque, etc…) si los equipos de rescate tardan en llegar o la zona es de difícil acceso.

Tras analizar la situación y realizar tareas de prevención en primeros auxilios, el agua y la comida se convierten en una prioridad absoluta si no se dispone de ellas.

Recolectar agua limpia y plantas comestibles son una ventaja que pueden alargar el tiempo de vida de las personas que se encuentren en esta situación.

Toda expedición o profesionales entrenados para largas rutas, conocen o deben conocer la existencia del TEST UNIVERSAL DE COMESTIBILIDAD, que nos va a permitir comprobar si el vegetal o planta es apto para el consumo humano.

Requisitos Básicos para realizar el test:

  • En una expedición o grupo, solamente 1 persona deberá probar la planta.
  • Se necesita agua y madera (palos o troncos de madera).
  • Hay que observar y detectar que la planta abunda en los alrededores y es común en la zona.
  • Evitar en la medida de lo posible aquellas plantas con colores chillones o muy vivos, o que desprendan savia lechosa.
  • No hay que comer nada durante las 8h previas a la realización del test.
  • Debe probarse 1 sola planta y sólo una parte de ella (fruto, hojas, raíz, tallo,…).
  • Debe comerse en el mismo estado con el que se hará posteriormente: cruda o cocinada.
  • El resto del grupo debe estar preparado para llevar a cabo una situación de reacción adversa si se da el caso.

Empezar el Test de Comestibilidad (Paso 1)

  • Observación e inspección de la planta. Lo recomendable es que esté fresca y que no sea densa o viscosa.
  • Oler la planta. Hay que descartar si huele a almendras amargas o incluso a la piel de melocotón ya que puede contener cianuro. Si la planta posee un olor desagradable o nauseabundo, hay que descartarla.
  • Debe cojerse la porción de planta que se desee y con un trozo de ésta, arrancarlo y frotarlo por la parte inferior de nuestro antebrazo (interior de la múñeca o el codo, como los tests de alergia).
  • Esperar 15-20 minutos para ver si se produce alguna reacción de hipersensibilidad , ya sea picor, irritación, sarpullido, escozor o inflamación. Ante cualquiera de estos síntomas, entonces la planta debe descartarse.

Realizando el Test de Comestibilidad (Paso 2)

  • Hay que llevar la planta a la comisura de los labios y esperar 10-15 minutos para ver si en esta zona del cuerpo se produce reacción. Si no pasa nada, la planta deberá tocarse con los labios y la lengua.
  • Cualquier reacción en labios o lengua, ya sea irritación, picor o entumecimiento, deberá descartarse la planta.
  • Con la lengua, la planta debe estar en contacto unos 10-15 minutos y, si no pasa nada, entonces puede masticarse pero sin tragar. La planta se retendrá 10 minutos más en la boca.
  • Si no hay efectos, entonces ya se puede tragar la planta y esperar un mínimo de 8 horas a ver qué pasa.
  • No debe comerse nada durante este tiempo y el agua, salvo emergencia vital, hay que evitarla.

Conclusiones del Test de Comestibilidad (Paso 3)

  • Al no aparecer ningún efecto adverso durante las 8 horas siguientes a la primera administración de la planta se hace necesario realizar una comprobación de tolerancia.
  • Se procede a ingerir la misma parte de la planta pero en más cantidad (un cuarto de taza es lo que se recomienda). Si se repite lo mismo, y no vuelve a producirse ninguna reacción, entonces:

“La Planta es Apta para Comer”

 Advertencias sobre el Test de Comestibilidad

Este test es totalmente incompatible con setas y hongos, ya que no existe una norma parecida para saber si una seta es venenosa o no, ni siquiera en casos extremos. Sólo un integrante del grupo que sepa identificar una especie comestible al 100% es capaz de asegurarnos que la ingesta no comportará reacciones más graves, agravando así la situación en la que se encuentran las personas.

¿Qué pasa si se tiene una Reacción Adversa al comer un planta?

plantas comestiblesEl test no seguirá adelante y se detendrá de inmediato. Nadie deberá administrar comida a esa persona hasta que los síntomas no desaparezcan. Si la reacción se produce nada más comerse la planta, hay que inducir el vómito.

Luego, beber mucha agua caliente (para ello necesitamos quemar fuego con las maderas y agua potable, que son los requisitos básicos antes del test). Puede quemarse un tronco y con el residuo mezclarlo con agua. Esto forma una textura pastosa de carbón que puede ingerirse y hará devolver a la persona afectada, o bien, absorber las toxinas como lo hace el carbón activado pero de una forma más rudimentaria.

carbón activadoSi la reacción es externa, entonces hay que lavar la zona afectada como mínimo 25 minutos.

Si la persona pierde la conciencia durante el test, no puede provocarse el vómito porque podría morir ahogada. Hay que evacuar de inmediato a esa persona o contar con apoyo médico. En algunas situaciones, esto no será posible por lo que se pondrán en marcha los recursos disponibles en cuanto a primeros auxilios básicos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.