Vacunas para viajar


En algunas zonas del planeta podemos entrar en contacto con patógenos nuevos y frente a los que nuestro sistema inmunitario no está preparado. O bien, al revés: que seamos portadores de microorganismos que pueden ser perjudiciales para la población del país visitado porque ellos también están desprotegidos.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN VIAJES INTERNACIONALES

  • Infección y Contagio por Agua y Alimentos: Brucelosis, Cólera, Criptosporidiasis, Giardiasis, Hepatitis A y E, Legionelosis, Leptospirosis, Listeriosis, Esquistosomiasis y Fiebre Tifoidea.
  • Transmitidas por vectores: Paludismo o Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Encefalitis Centroeuropea o Primaveroestival, Encefalitis Japonesa.
  • Transmitidas por Animales (zoonosis): Rabia, Fiebres Hemorrágicas víricas.
  • Transmisión Sexual: Hepatitis B, VIH/SIDA, Sífilis.
  • Transmitidas por la sangre: Hepatitis B y C, VIH/SIDA, Paludismo.
  • Transmitidas por el aire: Gripe, Enfermedad Meningocócica y Tuberculosis.
  • Transmitidas por el suelo: Carbunco y Tétanos.

Por eso, es necesario y fundamental que el viajero acuda a un centro de vacunación para pedir consejo. La vacunación es uno de los primeros componentes de nuestro “botiquín” que va a ser utilizado, pues protegerá nuestra salud de forma eficaz.

Existen diversos centros especializados que proporcionan consejo a los viajeros e informan acerca de las medidas preventivas y riesgos relacionados con el viaje. Para ello, hay que concertar previa cita, lo que se hace muy recomendable hacerlo fuera de los meses de más afluencia por parte de otros viajeros. La mejor opción es hacerlo unos 30 días antes del viaje, más que nada, por si la vacuna administrada requiere más dosis, o bien, para poder observar si se producen reacciones adversas por muy leves que sean.

Los centros de vacunación internacional (CVI)informan si es necesario vacunarse o tomar medidas preventivas para los casos de diarrea del viajero, encefalitis,malaria, fiebre amarilla u otras enfermedades. En el caso de estar tomando medicación crónica y visitar zonas tropicales los riesgos de padecer enfermedades aumentan considerablemente y se debe considerar que no todas las vacunas son compatibles con determinada medicación.

En España, los centros de vacunación CVI se encuentran distribuidos por toda la geografía. En el siguiente enlace se puede acceder al listado completo de centros determinado por el Ministerio de Sanidad:

Centros de Vacunacion Internacional España

Lista de Centros de Vacunación Internacional

Los viajeros también se clasifican según sea su grado de riesgo. Encontramos, por tanto:

  • Riesgo mínimo: Suelen ser los viajes  a grandes ciudades que no implican desplazamientos a zonas rurales. Son los del perfil viajes de negocios, viajes profesionales y viajes turísticos organizados.
  • Riesgo moderado: Los viajes son cortos y no llegan a los 30 días de estancia. La zona que abarca son ciudades pero pueden realizarse excursiones al campo sin llegar dormir fuera de hoteles. No se producen largos paseos por el campo ni tampoc hay condiciones precarias. Se incluyen viajes no organizados,
  • Riesgo máximo: Estos son los viajes de larga duración o viajes sicesivos a la misma zona (repetidos). Son un perfil de viaje individual en condiciones precarias, personas con residencia temporal o inmigrantes que deciden visitar a familiares durante un período largo de tiempo. Se incluyen viajes no organizados o de aventura extrema, viajes de cooperantes y viajes militares.

A pesar de que existe un apartado específico y muy completo para el botiquín de viaje en esta web, el Ministerio de Sanidad marca unos mínimos existentes para la realización y disponibilidad del mismo.

Es requisito indispensable disponer del botiquín en aquellos destinos donde puede haber o existen riesgos significativos, especialmente en países en vías de  desarrollo y donde la asistencia médica y la disponibilidad de un grupo elemental de medicamentos no es segura. Se recomienda llevar:

  • Material de Primeros auxilios: esparadrapo adhesivo, antiséptico para heridas, 2 vendas de diferente tamaño , gotas oculares emolientes, repelentes de insectos, tratamiento para las picaduras de insectos, descongestionante nasal, sales de rehidratación oral, tijeras, analgésico, apósitos esteriles y termómetro.
  • Elementos complementarios: antidiarreicos, polvos antifúngicos, antipalúdicos, preservativos, sedantes, medicación personal, jeringuillas y agujas esterilizadas, desinfectantes de agua, otros.

RIESGOS EN PAÍSES TROPICALES:

  • Clima: calor (favorece la multiplicación de agentes infecciosos, la deshidratación y consecuentemente pérdida de electrolitos p.ej),  frío, humedad (perjudicial para pacientes con EPOC o asma), lluvias e incluso zonas con muchos viento (problemas de piel, otitis,…).
  • Altitud: en ciudades geográficamente muy por encima del nivel del mar o senderismo de alta montaña se considera riesgo para pacientes con enfermedades pulmonares o que afecten al aparato circulatorio.
  • Higiene: sobretodo en agua y alimentos, pero incluso puede ser un problema en enfermedades de transmisión sexual o por sangre. La conocida diarrea del viajero se asocia a un consumo de agua y alimentos en mal estado de conservación o contaminados.
  • Radiación Ultravioleta: en zonas próximas al trópico, el sol puede producir quemaduras más intensas en un lapso de tiempo reducido. El uso de un fotoprotector con un factor de protección elevado, uso de gafas, gorro o sombrero son determinantes para hacerlo frente.
  • Insectos: Sobretodo los mosquito, serpientes y arácnidos. Ya no por el tipo de picadura, sino por su capacidad de actuar como vectores de enfermedades. Un ejemplo de ello, sin los mosquitos anofelinos que transmiten la parásito de la malaria en su picadura. Es aconsejable que a medida que vaya oscureciendo el día, la persona se vista con pantalones y camisa larga para evitar picaduras. Si se duerme al aire libre, evitar el contacto directo con el exterior ya sea con mosquiteras u otro medio. En caso contrario o que no se pueda por cualquier motivo, la ropa debe estar impreganada con repelente de mosquitos (las mosquiteras también pueden estarlo).

VACUNAS OBLIGATORIAS PARA VIAJEROS

Para saber correctamente cuáles son las vacunas obligatorias para cada país, la Asociación Española de Vacunología elabora y actualiza cada año el calendario de vacunas obligatorias para viajeros establecida por la OMS. En el siguiente mapa se puede acceder a dicha información haciendo click en la zona de destino:

Mapa Vacunas

 

Vacunación viajeros (descargable) 
(*) Pulse en el mapa para obtener más información sobre su destino

También te podría gustar...

2 de Respuestas

  1. Blogfarma dice:

    Exploración y examen médico después del viaje:

    – Si ha pasado más de dos meses en un país extranjero subdesarrollado es conveniente realizar un examen médico.
    – Si usted considera que puede haber estado expuesto/a a una enfermedad contagiosa grave acuda a su médico cuanto antes.
    – Si usted padece de una enfermedad crónica, es recomendable hacerse un chequeo y un seguimiento médico.
    – Si presenta cuadros persistentes de diarrea, vómito, infección genital, transtorno urinario, icterícia o reacciones alérgicas en la piel pasados 15 días tras el viaje, usted deberá acudir a su médico. Si presenta fiebre constante y cansancio generalizado tras el regreso (y la zona es endémica y tropical) puede haberse contagiado de paludismo (debe analizarse la sangre mediante una punción en un dedo).

    En el caso de que el viaje haya sido a un país tropical y exista la sospecha de un contagio y ésta quede confirmada, el Ministerio de Sanidad recomienda los siguientes exámenes:

    – Análisis de Sangre: detección de infecciones, alteraciones del sistema inmunitario, hepatitis B, sífilis,…
    – Análisis de Orina: detección de infecciones urinarias por bacterias, hongos o parásitos (esquistosomas).
    – 3 días de análisis de heces o coprocultivo en caso de diarreas: para encontrar larvas, formas quísticas o huevos parasitarios.
    – Radiografía del tórax
    – Test VIH (SIDA)
    – Prueba de Mantoux
    – Otras Pruebas específicas según la zona

  2. En la web de viajarseguro.org un proyecto solidario de Fundación io proporcionamos consejo personalizado al viajero. No dudes en consultarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.