El carcinoma basocelular es uno de los cánceres de piel más graves que existen y con un mal pronóstico en los pacientes, ya que es un cáncer avanzado con capacidad de degeneración o desfiguración y con pocas alternativas de tratamiento terapéutico.
Hace escasamente unos días, los laboratorios Genentech del Grupo Roche anunciaban unos resultados positivos de su último ensayo clínico en fase II para el carcinoma basocelular (CBC) utilizando un fármaco inhibidor que controla el desarollo y crecimiento de las células tumorales en fase temprana: el vismodegib.
El vismodegib actúa sobre una proteína de tipo receptor denominada smoothened y que está vinculada a la ruta Hedgehog y al oncogen SMO. Esta ruta, activada de forma desmesurada debido a alguna mutación del SMO, puede dar lugar al crecimiento de células cancerosas que originan el carcinoma basocelular. El vismodegib ha demostrado su capacidad para controlar e inhibir estas señales cuando existe una mutación que provoca una activación no regularizada de la ruta Hedgehog. De momento, el ensayo se ha llevado a cabo exitosamente en personas con carcinoma operable y su administración es vía oral.
Fuentes: Gene.com, EuropaPress
Información complementaria: http://www.selleckchem.com/products/GDC-0449.html