Detectado un gen causante del melanoma metastásico

ERBB4_CancerPiel_ESEn el número de septiembre de Nature Genetics, se ha publicado el último trabajo realizado por el equipo del Dr. Yardena Samuels donde se explica la detección de una mutación genética que da lugar en gran parte de la población al desarrollo del melanoma metastásico.

El estudio tuvo lugar en el Instituto de Investigación del Genoma Humano y consistió en obtener la secuencia de una proteína, la tirosina kinasa o PTK. Esta proteína se encuentra en personas con melanoma metastásico ( también en personas sanas), y contiene diversos genes que, cuando mutan, desarrollan diferentes tipos de cáncer.

Sin embargo, todavía no existía una relación sólida entre la PTK y el melanoma humano. Al realizar el análisis de la PTK a gran escala con diferentes muestras de pacientes, se detectaron diversos genes comúnes pero uno de ellos destacó por encima de todos: el gen ERBB4 (que se ha detectado en otro tipo de cánceres).

Los estudios en laboratorio con las mutaciones del ERBB4 dieron como resultado que las células de melanoma necesitan de éste para su desarrollo. Otro estudio reveló que el crecimiento del melanoma era más lento cuando se aplicaba un fármaco inhibidor del ERBB4. Este fármaco es el Lepatinib (comercializado en USA bajo el nombre de Tykerb) y está indicado para el cáncer de mama (en combinación con otro aprobado en España, Xeloda).

Es por ello, que empezarán los ensayos clínicos con pacientes sanos y con melanoma para administrarles dicho fármaco, lo que podría conducirnos en un futuro a descubrir lo que llaman «el talón de Aquiles del melanoma».

Te interesa leer:  El Orzuelo - Tratamiento y Prevención

Fuente: ScienceDaily.com y National Human Genome Research Institute

Adaptación y resumen al castellano: R.Vallejo (CancerPiel.es)